Distintos organismos del Gobierno Regional se reunieron en el mismo lugar donde estaba emplazado el mercado de Cañete, luego del incendio que lo afectó el pasado lunes, para definir y organizar la ayuda que se le brindará a las 150 personas que fueron afectadas directamente por el siniestro.
Entre ellos estuvieron el gobernador de Arauco, Humberto Toro; el alcalde de Cañete, Abraham Silva; el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; el director de Sercotec, Daniel Cuevas y el director de Corfo, Juan Mardones. Todos asistieron a la reunión para analizar cómo enfrentarán ahora las labores de reinserción comercial con los comerciantes perjudicados.
Luego de eso explicaron a los afectados esos planes que ahora esperan seguir.
Se crearon tres comisiones para atender los requerimientos de los afectados. Estas son Social, Fomento Productivo, además de Limpieza y Reactivación. También se inició un catastro de las personas afectadas y se empezó con la aplicación de la Ficha de Emergencia para recabar información trascendental que oriente las medidas de ayuda.
ENTREGARÁN CAPITAL
Las autoridades afirmaron que el catastro deberá estar listo a más tardar este jueves, mientras que ya se definieron las fechas de reuniones de las distintas comisiones, las que ya sesionaron de manera independiente ayer, jornada en la que se esperaba además se repusiera el servicio eléctrico en la cuadra del incendio, mientras se inician tareas de limpieza.
Las autoridades también informaron a los trabajadores que ya se hicieron coordinaciones con el Servicio de Impuestos Internos y la Inspección del Trabajo, para que los microempresarios no se vean afectados en esos ámbitos de fiscalización.
El gobernador de Arauco explicó además las medidas que se van a tomar con quienes cumplían el rol de feriantes fuera del inmueble. Aclaró que también se les va a ayudar: "La gobernación va a poner 300 mil pesos y la municipalidad va a buscar la forma de poner 200 mil pesos más, que es más o menos el monto de capital que ellos manejan en sus ventas, con locales más pequeñitos. Por lo tanto, en el transcurso de la próxima semana ya vamos a estar inyectando esos recursos para que ellos vuelvan a reactivar su negocio", dijo Toro.
También se proyectó la reparación de los techos que quedaron semi destruidos, para que en un plazo de 15 días quienes tengan posibilidad de pronta reparación puedan volver a atender. Después de esto se concentrarán los esfuerzos en los dueños de los locales que fueron completamente malogrados.
El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, expuso que el catastro y la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) "nos va a permitir clasificar a las distintas personas que fueron afectadas, de tal forma de poder canalizar los recursos y derivarlos a donde efectivamente se requieren para obtener rápidamente las ayudas sociales que se necesitan".
SOLUCIÓN EN 6 MESES
Juan Mardones, director regional de Corfo y del Comité de Desarrollo Productivo Regional, aseguró que "lo importante es que la comunidad -y en particular quienes fueron afectados- vean que la disponibilidad de las instituciones de fomento productivo es total. Vamos a generar permanentes reuniones, de tal manera que en un lapso de cinco a seis meses podamos ya tener una solución concreta".
El presidente de la Cámara de Comercio de Cañete, Juan Alfaro, contó que espera ser el nexo entre los comerciantes damnificados y las autoridades. Especificó que "uno le puede ayudar a la gente para facilitarle que entiendan cuáles son los requisitos, trámites, o papeles que tienen que juntar, a fin de que todo lo que sea el catastro sea hecho en el menor tiempo posible", propuso.
Desde la Municipalidad de Cañete, el alcalde Abraham Silva agradeció el apoyo de las autoridades de gobierno y afirmó que por ahora la meta de los cañetinos será ver al mercado ponerse de pie al menos durante este año.