Una demanda de no discriminación, amparada en la ley 20.609 conocida como Ley Zamudio, presentó ayer en tribunales el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Esto, en contra de la línea de buses San Pedro, quien se habría negado a difundir una campaña del Acuerdo de Unión Civil, vigente desde octubre, porque incluía a parejas del mismo sexo.
Situación
El abogado del Movilh, Juan Pablo Spoerer, fue quien interpuso la acción judicial junto a Esteban Guzmán, vocero del Movimiento en la Región, quien explicó que el pasado 6 de julio "nos contactamos con la empresa de publicidad, Grupo Biz, para que gestionara la inclusión de los avisos de la campaña en líneas de buses que recorrieran el centro de Concepción. La campaña, denominada 'Una ley para todas las familias', incluía imágenes de parejas de igual y distinto sexo".
Guzmán precisó que entre la oferta del Grupo Biz y solicitada por nosotros se encontraba la Línea San Pedro. "Sorpresivamente el 20 de octubre, un día antes de lanzar la campaña, nos informan que la Línea San Pedro, tras haber visto las imágenes, no difundiría ningún aviso. La razón que dieron fue 'política de la empresa'", agregó Guzmán, quien calificó la acción como arbitraria, injustificada y discriminatoria, que violenta los derechos de la diversidad familiar.
El abogado Spoerer explicó que junto a la Ley Zamudio, la conducta de la línea San Pedro violentó el derecho de igualdad ante la ley, garantizado en la Constitución Política, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El Movilh precisó que había mantenido en reserva hasta ahora "la discriminación de la Línea San Pedro, pues decidimos esperar a que finalizara la campaña 'Una ley para todas las familias', de manera de no entorpecer su desarrollo, y porque intentamos sin éxito dialogar previamente con la empresa".
Otra acción en bus
Hace unas semanas atrás el Movilh denuncia otra situación de discriminación ocurrida en la locomoción colectiva. Se trató de un estudiante de peluquería que trabaja en el Mall Plaza Trébol, quien fue agredido por un chofer del taxibús que tomó para regresar a su hogar en Talcahuano.