Documental revive la memoria cultural chilena en Tomé
Más de 60 artistas recorriendo los vagones de un tren que hizo historia. Corría 1971, en el mes de febrero para ser más exactos, cuando poetas, folcloristas, cantantes, mimos, comediantes y un sinnúmero de artistas, se animaron a recorrer más de mil kilómetros desde Santiago al sur del país.
El objetivo era llevar la cultura a quienes no tenían acceso a ella: los campesinos de Linares, el mundo mapuche de la Araucanía, a los pescadores en Puerto Montt y los mineros de Lota, sólo por nombrar sólo a algunos puntos.
La iniciativa era parte de las 40 medidas implementadas por el gobierno de Salvador Allende, cuyo fin último era la creación del Instituto Nacional de las Artes y la Cultura, además de escuelas de arte en todas las provincias de Chile.
Esta historia fue rescatada por la periodista Carolina Espinoza. Tras un largo proceso de investigación, que involucró artistas, sociólogos y políticos, entre otros; dio como resultado el documental "El tren popular de la cultura".
Este proyecto audiovisual, de forma inédita, será presentado hoy, a las 20 horas, en el vagón sede del Círculo de Bellas Artes de Tomé. La entrada es liberada para todo el público.
TESTIGOS DE LA HISTORIA
Carolina se refiere a sus motivaciones para desarrollar la obra. "Este documental surge de mi experiencia de vida en España, donde la distancia, física y emocional, me ha permitido redescubrir experiencias de la Unidad Popular pioneras en el mundo, y sepultadas por el olvido y por el gran trauma de la culminación de los mil días del gobierno de Salvador Allende. Además, he conocido aquí a personas maravillosas que vivieron en primera persona esta experiencia", señaló.
El director del Círculo de Bellas Artes tomecino, Mario Zapata (quien también participa en la apuesta), se mostró muy feliz por la oportunidad que se le da a la comuna costera, y a las zonas aledañas, de poder ser testigos de la presentación del audiovisual.
Una posibilidad que se da también con el apoyo de la empresa XtremoSur, en el marco de su política de responsabilidad social.
"Uno de nuestros objetivos, como entidad, es precisamente llevar arte a todos los rincones de Tomé. De este modo, traer a la gente un documental como el que vamos a presentar, con una historia que sigue esta misma lógica, es de gran orgullo para nosotros. Por eso, esperamos, y así creemos que será, que la comunidad sea parte de este evento, en el que se rescata parte importante de la memoria cultural de nuestro país", aseguró Zapata.