Región concentra 11% de mejores colegios PSU
A diferencia de años anteriores, la información entregada por el Demre respecto a los resultados de los distintos establecimientos educacionales en la PSU ha sido parcial. Pero, con lo difundido hasta el momento, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo, UDD, realizó un estudio para ver cuál fue el desempeño del Biobío en términos generales y si sus colegios más vulnerables lo están haciendo mejor o peor que los del resto país.
Para ello el análisis consideró una base de datos con los 100 mejores colegios por dependencia (Particular Pagado, Particular Subvencionado y Municipales). De esta forma se cuenta con una base que, en total, suma 300 colegios rankeados según su puntaje.
Lo primero que destacó el informe de la FEN es que del total de estos establecimientos, 35 pertenecen a la Región, lo que implica que después de la Región Metropolitana, es una de las que más presencia tiene en el ranking nacional de los mejores colegios.
Pero, observaron, si se dividen los colegios utilizando la definición que da el Ministerio de Educación de Grupo Socioeconómico, GSE, y sólo se toman las categorías medio bajo y bajo, la Región desciende al séptimo lugar dentro del ranking nacional de mejores colegios.
"Si bien no es la región que peor lo hace educando a los estudiantes más vulnerables, aún tiene mucho que mejorar, pues tal como se puede ver en el siguiente gráfico, solo el 14,3% de los colegios destacados del Biobío corresponde a establecimientos con alumnos vulnerables.
Dentro de las conclusiones, la UDD postuló que si bien los colegios de la Región tuvieron gran presencia entre los mejores a nivel nacional, superando a todas las regiones, salvo la RM, este resultado no se tradujo en un mejor desempeño de sus colegios en contexto más vulnerable.
Hay que recordar que entre los establecimientos de dependencia municipal sobresalió el Bicentenario de Coronel. Le siguió el Bicentenario Polivalente de San Nicolás.