Anulan juicio a atacantes de parcelero cañetino
Esteban Cona y Rodrigo Viluñir deberán enfrentar un nuevo juicio por los delitos de incendio, robo calificado y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.
Ambos fueron detenidos en el marco de la investigación por el ataque que sufrió en su casa un parcelero de Cañete en noviembre de 2014, quien luego disparó por error a tres carabineros, uno de los cuales falleció, al confundirlos con quienes lo habían agredido.
En el primer proceso, concluido en octubre de este año, el Tribunal Oral de Cañete absolvió a ambos imputados de los delitos de robo calificado e incendio. No obstante sancionó con 541 días de pena remitida a Esteban Cona por un delito contemplado en la Ley 20.000 de drogas, al ser sorprendido con marihuana en su domicilio al momento de la detención.
Rodrigo Viluñir recibió una sanción similar por receptación, ya que tenía en su poder una motosierra que fue sustraída a la víctima la noche del ataque.
Razones
El fiscal Juan Yáñez, quien forma parte del equipo investigativo regional (EIR) de la Fiscalía para indagar los hechos de violencia rural en el cono sur de la Provincia de Arauco, contó que este segundo juicio se realizará gracias a que la Corte de Apelaciones de Concepción acogió los argumentos presentados.
Básicamente, explicó, la argumentación se basó en las condiciones especiales que representa el caso y con ello, la presentación de antecedentes que refuercen las imputaciones. Esto, pues desde la perspectiva del Ministerio Público, los jueces no habían valorado correctamente la prueba presentada durante el juicio oral.
"Significa aceptar que las pruebas directas existen, pero que las indirectas también deben ser valoradas. En situaciones como las que tenemos en la zona por esta violencia rural, muchas veces nos vemos sometidos a la imposibilidad de presentar los testigos directos", manifestó el fiscal Yáñez.
Además, recordó que para Cona y Viluñir se solicitaban penas que en su conjunto suman aproximadamente 40 años de presidio.