Una de las grandes preocupaciones respecto a la educación es la saturación que tienen algunas carreras. Ello, ya que son decenas las instituciones que las imparten. Y, en medio de la discusión sobre cuáles son más rentables o tienen mayor campo laboral surge la pregunta de qué tan complejo es para las casas de estudio crear una carrera e introducirla en el sistema académico.
El hecho es que desde el Ministerio de Educación no hay grandes exigencias. Sólo se necesita una cantidad de alumnos que permita solventar esta nueva oferta. No obstante, la falta de regulación al respecto es algo que, según el seremi de Educación, Sergio Camus, se busca cambiar.
El proyecto para un nuevo sistema de educación superior, según la presidenta Michelle Bachelet, y después de varios tiras y afloja, será presentado al Congreso en diciembre.
Sin ser interventores de la autonomía académica, con la futura ley para educación superior se pretende buscar un mayor equilibrio entre la libertad de crear una carrera y la pertinencia que esta tiene.
SISTEMA ACTUAL
Actualmente el mayor medidor de regulación es la acreditación, así como informar al Demre en caso que la institución esté en el Sistema Único de Acceso.
Según explicó el seremi, en la actualidad "no hay exigencias específicas para la creación de carreras de educación superior, salvo las exigencias especiales de acreditación sobre medicina y pedagogía". Ambas no pueden existir si no están acreditadas.
Ante la situación actual, el proyecto de ley de educación superior busca crear la Subsecretaría de Educación Superior, "dándole la importancia y el rango ministerial a la educación superior por el carácter de subsecretaría", comentó Camus.
El cambio pretende "regular la acreditación de las instituciones de educación superior y que finalmente logre avanzar en la acreditación de carreras, e inclusive de programas", según sostuvo el seremi. En definitiva, se espera acercar a las demás carreras hacia lo que hoy viven medicina y pedagogía, que tienen mayores requisitos.
Al respecto, Sergio Camus manifestó que "dentro de la estructura de la Educación Técnico Profesional estamos avanzando con la creación de los consejos público-privados que permitan esa regulación".
No obstante, la máxima autoridad regional en Educación explicó que "a nivel de educación superior claramente va a ser una de las temáticas a discutir, por eso la pertinencia de las carreras, del curriculum, son materia de discusión. Hasta qué punto existe la posibilidad del Estado de establecer un parámetro para que permita o no la creación de determinadas carreras".
Sobre la complicidad que tendría el Estado al otorgar recursos a carreras que están saturadas, y que son parte de las denominadas tradicionales, como Derecho o Psicología, el seremi sostuvo que "efectivamente, en el esquema actual que rige el sistema de acreditación claramente no existe la posibilidad del Estado de intervenir. (Es uno) de los (puntos) a discutir con la nueva ley de educación superior".
CÓMO SE CREAN CARRERAS
Para conocer cómo las instituciones de educación superior crean sus carreras, se consultó a tres instituciones acreditadas: Duoc UC sede Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad San Sebastián.
Si bien los sistemas son similares, cada una explicó sus procesos.
Ricardo Zagal, jefe de Unidad Apoyo Pedagógico de Duoc UC sede Concepción, detalló que "se identifica el perfil profesional a través de la prospección del mercado educacional y laboral. El producto resultante en un anteproyecto de creación de un plan de estudios".
Luego se ve el diseño curricular donde, entre otros aspectos se ve el perfil de egreso, para por último revisar el diseño instruccional que considera, por ejemplo, los programas de asignaturas.
Sobre el seguimiento a los resultados que generan las carreras nuevas, "constantemente se realizan focus orientados a levantar cambios en las competencias técnicas para introducir actualizaciones a los planes de estudio", manifestó Ricardo Zagal.
Para 2016, en Duoc UC Concepción, abrieron nuevos planes de estudio, entre ellas, Ingeniería en Conectividad y Redes, e Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial.
Desde la Universidad San Sebastián, Pedro Ramírez, decano Facultad de Ingeniería y Tecnología, aseguró que a la hora de invertir en una nueva oferta para los alumnos, se observan "las necesidades del país".
En su caso, para la recién creada Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, consideraron "la creciente demanda por energía y uso eficiente de ésta. Además, la búsqueda de generación de energía por fuentes no convencionales. Esto, relacionado con el cuidado del medio ambiente y mirando las generaciones futuras".
Sobre los pasos a seguir para convertir una idea en realidad, "lo primero fue consultar a representantes de la industria que demandan energía y a los integrantes del Consejo Empresarial constituido en la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS. (...) Se sometió a aprobación del Consejo de Facultad, del Comité Académico, del Comité de Rectoría y la Junta Directiva", explicó Ramírez.
Por último, desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que si bien no tiene nuevas carreras para el próximo año, de todas formas comentaron sus criterios.
Jorge Plaza de los Reyes Zapata, vicerrector académico de la Ucsc, explicó que "lo fundamental es que desde la facultad salga la idea". Tras enviar una carta con los aspectos técnicos, "Vicerrectoría lo analiza y si lo aprueba se pasa a una segunda etapa de análisis estratégico respecto a la conveniencia o no de poder dictar esa carrera, saber las necesidades del medio respecto a esa carrera, saber si no está ya saturado el mercado", detalló.
Por último y tras un estudio de factibilidad económica, "llega a la aprobación del Consejo Superior". Los plazos según explicó el vicerrector de la Ucsc, no dependen de ellos, "por que cuando son carreras donde los estudiantes entran vía PSU, tenemos que informarla al Demre, que pide la información para la guía, y tenemos que tener aprobada la carrera hasta agosto".
Sobre el seguimiento que se hace, lo principal, según el vicerrector Académico, "es respecto al perfil de egreso, para que esté siempre en sintonía con las necesidades del medio. Eso nos permite ir actualizando las carreras".