Hugo Gutiérrez: "Enseñé a usar armas durante la dictadura"
El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, estuvo este fin de semana en Concepción para participar de la conmemoración de los 150 años de la carrera de Derecho de la Universidad de Concepción.
A dos días de la conmemoración de los cien años del nacimientos del general Augusto Pinochet, el parlamentario nortino recordó con El Sur su paso por las aulas de la Udec, entre 1980 y 1986, donde se tituló como abogado, para luego irse a Santiago.
Fue penquista en una época de plena dictadura en Chile y durante la cual Gutiérrez presidió la Federación de Estudiantes de Hogares Universitarios.
"Eran tiempos duros y complejos. Aún recuerdo cuando se quemó en La Catedral, Sebastián Acevedo", dijo.
-Estoy lleno de recuerdos. Momentos especiales de vida y viví intensamente mi paso por Concepción.
-Provengo de Iquique, donde hoy soy diputado, y salí de allí para hacer el servicio militar. Estando allí postulé a Derecho en la Udec. Saliendo del servicio militar que me tocó hacerlo en el Fuerte Baquedano, al interior de la Región de Tarapacá, en pleno desierto, con un cielo muy despejado. Luego llegué a una ciudad donde las primeras nubes me asustaron. No me asustó hacer el servicio, pero en Concepción, me generó temor el clima. Cambié mi forma de vida y me costó acostumbrarme. Pero uno de los hechos que me ayudó fue que en los ochenta comenzaron las protestas contra la dictadura.
-Porque eso fue envolviéndome y fui haciéndome participe de ese movimiento estudiantil, no con mucha notoriedad, salvo que fui parte de la formación de la federación de estudiantes. Fui presidente de los hogares universitarios, los que tuvieron mucho protagonismo. Habían convocatorias a protestas en la noche donde los únicos participantes eran los estudiantes de estos hogares.
-Sí, hasta salí con el grado de sargento segundo de reserva del Ejército.
-
-Me quedó la preparación militar, que en tiempos de dictadura me fueron muy útiles. Si fui útil en algo en la Udec, creo que fui eso. Entre comillas, fui una especie de agregado militar del activismo universitario. No era un dirigente oficial, estuve en el intercode, que agrupaba a todo los comités democráticos de las facultades de la universidad
-Hay cosas que deseo mantener en reserva. No quiero jactarme de nada.
-Fui un estudiante comprometido con el momento político que me tocó vivir y así lo hice. Me comprometí a concho en la lucha contra la dictadura. Esa fue parte de mi vida política.
-Fui parte de muchas instancias políticas. Son parte de una vida que uno guarda y atesora. Todos los compromisos políticos que uno asume son importantes. En mi vida política juvenil fui parte de la Juventud Socialista, de Almeyda, hasta el año 1986.
-Posterior a ese año me integré a las filas del PC.
-Era partidario de derrotar a la dictadura de Pinochet, pero después el partido tomó la decisión de nuclear las fuerzas políticas para derrocar al régimen. Pero, para mí era importante derrocar al régimen por cualquier vía de lucha. Era partidario de la derrota política militar de la dictadura. Creo que era un camino. Pero bueno, los tiempos indicaron que ese no fue el camino no más.
-En los tiempos de dictadura sí.
-No, creo que eran tiempos de un camino de salida y estaba convencido que la insurrección popular era uno de ellos y había que prepararse para resistirla. Pero, no creo haberla usado contra ningún represor.
-No, eran tiempos en que había que enseñar su uso y yo tenía ciertas habilidades que podía enseñar. Básicamente fui instructor.
-Había mucho estudiante y trabajador que quería enfrentar a la dictadura por todos los medios de lucha y eran tiempos en que ameritaba que los estudiantes y los pobladores se supieran defender. Tiempos de mucho miedo. En muchos momentos uno tuvo que prepararse para el peor momento que era la muerte. Toda nuestra preparación era de autodefensa. Tampoco pretendía formación paramilitar. Eran tiempos en que se corría mucho peligro. Había una ciudadanía aterrorizada. Los entrenamientos los hacíamos en casas. En todo esto que nos tocó vivir, siempre sentí que eran tiempos de estudiantes comprometidos con la derrota de Pinochet.