Feria del Libro de Artistas del Acero aumenta el número de editoriales
Para montar la IV Feria del Libro y III Encuentro Internacional de Escritores, la gente de Artistas del Acero comenzó a trabajar una vez finalizada la versión anterior.
Si calendarizamos el dato, esto significa que la organización comenzó a darle forma a la nueva muestra, el 30 de noviembre de 2014. "La preparación ha durado todo el año hasta ahora", cuenta Arnoldo Weber, gerente de la entidad acerera y ligado a la misma hace 26 años.
Un trabajo hecho con rigor, acota, proyectándose su desarrollo entre el 26 de noviembre y 5 de diciembre próximo.
Con dos versiones realizadas en la sede ubicada en O'Higgins 1255 hace una década, una de las innovaciones del año pasado fue su traslado a la Rambla de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.
La idea es instalar en el mismo lugar la carpa de 9 metros de ancho y 50 metros de largo. "Este año creció por al gran interés de las editoriales de participar", apunta Weber, explicando que este 2015 hay 25 editoriales invitadas (entre locales, nacionales y extranjeras son 10 más que en 2014).
Al propósito de ello, el gerente agradeció al municipio penquista la autorización de realizarla nuevamente ahí. "El éxito del año pasado se debió fundamentalmente en la excelente ubicación de la feria. Igual fuimos muy responsables en no dañar este bien de uso público y cuidarlo como se merece", explicó el timonel de la institución nacida hace 58 años.
FERIA CON PROYECCIÓN
Organizada por Artistas del Acero con aportes del Gobierno Regional y la colaboración del municipio penquista; Weber apuntó que pese a la crisis de la entidad cultural, la feria no estuvo en jaque. "Los costos de producción son aproximadamente $20 millones y el Gobierno regional aportó $ 19.800.000. Gracias a eso hemos podido hacerla", resumió.
- No tantos, ya que nos acomodamos a las cifras: sólo hemos sido más eficientes en el gasto.
- El más importante desde mi punto de vista es que hemos podido rescatar la idea de Feria del Libro para Región que por muchos años se dejó de hacer. Por supuesto, esto sin desconocer los esfuerzos que realizan algunas universidades tales como Santo Tomás y Universidad del Biobío.
- Hay 10 extranjeras y 15 chilenas. Pero también hay bastantes independientes y regionales.
- Por supuesto. Independiente de todos los problemas que pueden haber indudablemente que estas iniciativas están destinadas a perdurar, sobre todo, con el apoyo municipal y Gobierno Regional.
- Como siempre hacer las cosas bien y que el público tenga la oportunidad de acercarse la libro y comparta con nuestros invitados (recuadro).
- Creemos que el número de visitantes aumentará, ya que ésta es la segunda vez que estamos en la Rambla y la gente se acostumbra a visitar este espacio (el año pasado el promedio anduvo en las mil personas diarias).
- Queremos crecer y entregar a la Región una alternativa que sea referente en el sur de Chile.