Productor de relevancia mundial dio lecciones a sus futuros colegas
Se sonríe, sus ojos brillan y lo exclama con orgullo: "Frank Zappa fue mi mentor y mi primer quiebre en la música, un hombre brillante y creativo. Aprendí mucho de él y me marcó en mis comienzos (...) Fue un genio, absolutamente un genio".
Las palabras son del reconocido productor musical e ingeniero en sonido norteamericano Joe Chiccarelli. Sin duda, un artista en la mesa y sala de grabación, al momento de interpretar los deseos de uno u otro artista.
Y hablamos de un rango amplio que, en el caso de este nacido en Massachusetts, Boston, podemos situar entre fines de los años 70 hasta el último trabajo editado por White Stripes en 2007: "Icky thump".
Lo anterior sirva para tener una referencia sobre la trascendencia Chiccarelli, quien fue invitado por la carrera de Tecnología en Sonido de Duoc UC, para compartir su experiencia con los futuros profesionales del área de Concepción, en el marco del seminario "Sonido para las masas" (Soma). A la cita, convocada en el Aula Magna del Arzobispado, llegaron alrededor de 200 personas, entre músicos, profesionales y estudiantes.
En la ocasión, el productor se mostró gratamente sorprendido, primero al llegar "a la tierra de Los Tres", como también de lo que ha podido escuchar en ésta su segunda visita al país.
"Escuché unas bandas de cumbia muy buenas. Mi consejo es que siempre una persona ligada a esta área escuche de todo tipo de música, de todos los estilos, para así poder interpretar mejor los deseos del artista, lo que quiere, una vez ingresa en el estudio", comentó quien se siente un afortunado al poder ingresar en este rubro muy joven. Ello, una vez que decidió instalarse en Los Ángeles, California, con sólo 20 años. A esa edad fue contratado como asistente en el conocido Cherokee Studios fundado en 1972.
"Allí conocí a muchos, como David Bowie, Genesis, Peter Gabriel, Bee Gees, Alice Cooper; todos grandes artistas (...) En el estudio me quedaba mucho más tiempo aprendiendo -literalmente los 7 días de la semana-, que es lo que se tiene que hacer cuando uno parte en esto", contó.
EL INGENIERO APARECIÓ
"Cuando grabé unos demos con una banda que tenía en aquella época -era bajista- me di cuenta que lo que realmente quería era ser ingeniero en sonido", recordó Joe Chiccarelli, destacando que cada músico representa un mundo en si mismo con sus propias ideas.
- Lo que pasó es que el ingeniero de Zappa tuvo un problema con la Visa. Y como asistente me llevaba bien con él (Zappa), teníamos una buena relación. Además era un trabajólico -de los conciertos y las giras se iba al estudio para grabar- y me pidió que trabajara con él.
- Fue una influencia para muchos otros músicos, también en la industria al ser uno de los primeros en generar su propio sello, en el indie rock. Además, dueño de un gran catálogo con más de 100 discos: un revolucionario de la música y el negocio.
- Soy una persona de álbumes, pero los adolescentes prefieren los singles. Estoy un poco en desacuerdo con ello, porque a uno como productor le gusta crear una experiencia para escuchar, y a veces una sola canción es una parte del álbum. Prefiero escuchar los discos completos.