Pareja del Biobío es la primera en el país en celebrar la unión civil
Un beso y un brindis fueron las muestras finales del amor y felicidad que sintieron Esteban Guzmán y Vicente Medel, los primeros de la Región y del país, en celebrar el Acuerdo de Unión Civil (AUC) que comenzó a regir desde ayer en el territorio nacional.
Eran las 8:40 horas cuando los dos jóvenes ingresaron al salón de la Gobernación de Concepción, vestidos elegantemente de negro y de la mano, no sin su cuota de nerviosismo frente a los presentes. Fueron casi 15 minutos los que la oficial del Registro Civil, Erica Guzmán, tardó en realizar la ceremonia que por primera vez reconoció la unión jurídica de parejas del mismo o distinto sexo en un vínculo familiar, similar al matrimonio.
"Chile está avanzando, ya no es el mismo de antes", sostuvo emocionado Esteban Guzmán, también vocero local del Movilh, quien afirmó tajantemente que "la unión civil no es un tapabocas al matrimonio igualitario. Vamos a llegar a éste, como movimiento, lo más probable de aquí a 2 años".
Minutos después de ésta, en Santiago y en Valparaíso también se concretaron estos acuerdos.
A la ceremonia asistieron familiares y amigos de la pareja, además de autoridades, como el intendente Rodrigo Díaz, la gobernadora Andrea Muñoz, el alcalde Álvaro Ortiz y el director regional del Registro Civil, Guillermo Miranda.
Cabe recordar que el acto se desarrolló en la Gobernación debido al paro que mantienen desde hace tres semanas los funcionarios del Registro Civil, y que ayer tuvo un breve receso para atender las reservas de hora que se hicieron en la Región para celebrar el AUC.
En el Biobío, estaban fijadas diez ceremonias, no obstante, sólo cinco se llevaron a cabo. De éstas, tres correspondieron a parejas heterosexuales y dos a parejas del mismo sexo.
NERVIOS Y FELICIDAD
Nerviosismo y ansiedad eran los sentimientos que rondaban en Esteban y Vicente en las horas previas al día histórico del que fueron parte; sensación que ellos mismos manifiestan que disminuyó a medida que se acercaba el momento en que les comunicaran que ya eran convivientes civiles ante la sociedad y el Estado.
Esta ansiedad terminó de disiparse y sellarse tras el intercambio de anillos y el beso que se dio la pareja, entre aplausos.
Vicente, quien estaba emocionado, comentó que el paso que dieron lo habían conversado desde hace varios meses, y que la decisión de llevarlo adelante "fue para reforzar nuestro amor, para estar tranquilos, y felices".
La relación entre estos dos jóvenes comenzó hace 7 meses, cuando Guzmán recibió un llamado de la prensa en donde se le consultaba sobre la golpiza que había sufrido una persona homosexual en Chillán. "En mi calidad de vocero regional del Movilh, para entregarle asesoría legal, comenzamos a conversar por teléfono y de forma digital. Éstas se comenzaron a hacer más frecuentes, hasta que yo lo invité a juntarnos, y de eso nunca nos hemos vuelto a separar. Ha sido un amor súper lindo e intenso", recordó Esteban.
En tanto Vicente Medel, el joven de Chillán expresó, al escuchar a su pareja, que "nunca lo esperé, pero qué bueno que pasó, ya que así conocí a Esteban. Ahora estamos luchando para que no sigan ocurriendo ese tipo de cosas".
Para la pareja, la ansiedad y el nerviosismo quedó reflejado al momento de intercambiar anillos, ya que como contó Guzmán, "al ponernos el anillo lo saqué de la caja y me lo puse yo, y no sabía que tenía que entregárselo a Vicente. Las personas en el salón (de la Gobernación) se rieron, por lo que fue un momento bastante cómico", comentó el joven.
Uno de los minutos más emocionantes para ellos, principalmente para el dirigente del Movilh, fue cuando le entregaron la libreta que les otorgaba la calidad de convivientes civiles. "Me emocionó cuando me la entregaron, porque al verla, y al compararla con la de mis abuelos, era muy similar a la que venía en mis manos y, yo desde niño anhelaba tener algo así", expresó con alegría.
Son diversas las aspiraciones que la pareja proyecta en su futuro. Una de las más importantes será luchar, junto al Movilh, es que exista la adopción homoparental. "Nos encantaría ser papás", sostuvo Vicente.
Por lo pronto, la pareja , está afinando los últimos detalles para celebrar mañana en Chillán su unión. Ayer, sólo tuvieron una sencilla celebración con amigos, quienes manifestaron su alegría por el compromiso que asumieron los dos jóvenes.
"Estoy contento por ellos, porque creo que es una buena decisión en su vida", expresó Matías Mora, amigo de Vicente.
Guzmán además contó que tras su cumpleaños número 23, el próximo 31 de octubre, disfrutarán su luna de miel en el sur, en donde tienen contemplado visitar Pucón, Villarrica o Puerto Varas.
AUTORIDADES
Desde el año 2003 que se venía discutiendo en el país esta normativa, es por eso que para el intendente Rodrigo Díaz, el hecho que ocurrió ayer es histórico.
"Hay 2 millones de parejas en Chile que tienen convivencia estable, y que no tienen las posibilidades de acceder a un régimen que los proteja como persona; no pueden tener beneficios de salud o ser considerados como familias. Era absolutamente necesario para generar condiciones de mayor igualdad civil en el país que pudiéramos tener una ley que regulara la uniones civiles, y la tenemos hoy", contó la máxima autoridad de la Región.
El director del Registro Civil, Guillermo Miranda, expresó su alegría que los funcionarios de la entidad hayan depuesto momentáneamente la movilización para realizar estos actos. "Esto habla de la responsabilidad que tienen los funcionarios para con la sociedad", expuso la autoridad.
Hasta el 15 de octubre, en la Región, se han solicitado 175 reservas, de las cuales, el 22,85% (40) corresponde a parejas homosexuales y el 77,14% (135) a parejas heterosexuales.
Para hoy, están programadas 18 uniones civiles en la Región del Biobío.