"Creo que las personas están tomándole el peso a estar protegidos frente a un siniestro. A los chilenos les ha costado conseguir un auto o una casa, y quieren tener un respaldo ante los riesgos que eso significa. Eso es un buen indicio". Esa es la visión que tiene del mercado Carlos Fernando Varela Villarroel, director general de HDI Seguros Magallanes, empresas que se fusionaron y abrieron una nueva oficina en Concepción.
El ejecutivo de afirmó que han notado un aumento en la demanda de primas en los distintos ramos. "Nos tiene muy satisfechos el alza porcentual importante que han tenido, por ejemplo, los seguros de vida y vehículos", remarcó.
En ese contexto, afirmó que la Región del Biobío es una zona pujante en industria, forestal y comercial. Por eso es que para la compañía la zona ocupa un lugar muy importante en los planes comerciales. De hecho, aseguró que es la tercera región con más habitantes en el país, por lo cual es una plaza importante para "desarrollarnos comercialmente".
Dentro del impulso de las carteras, los vehículos e incendios son las que han generado mayor volumen en la Región. También son importantes los seguros de barcos pesqueros, bosques y plantaciones agrícolas.
Respecto al transporte privado y público, el director destacó que son líderes en este segmento, donde hoy los principales actores de ese rubro son sus asegurados. En el caso de las empresas de transportes de carga, es distinto el caso, ya que muchas gestionan sus seguros a través de sus casas matrices en Santiago.
SOSTENIDO
Uno de los mercados en desarrollo está el marítimo, "donde estamos con un crecimiento sostenido en el tiempo, si bien menos relevante en cuanto al volumen que el transporte terrestre, pero es un riesgo muy atomizado".
En relación a las razones por las cuales la gente está tomando cada vez más seguros, tomando en consideración el aumento de, por ejemplo, los actos vandálicos, Varela Villarroel indicó que no es solo este fenómeno, sino porque en Chile, desde la última década, que el mundo del seguro viene siendo más cercano para la ciudadanía, es decir, hoy en día las personas y empresas valoran y quieren estar protegidos ante eventualidades.
Si bien estos son argumentos potentes, muchas personas siguen pensando que adquirir un seguro es botar la plata, porque puede ser que nunca lo usen, pero para el ejecutivo es verdad es que los seguros son un producto inusual desde el punto de vista del consumo. "Claro, nadie quisiera tener un accidente o sufrir un incendio, por lo que desde esa perspectiva nadie querría usar su seguro, pero estar asegurado más que una apuesta a futuro, significa tener la tranquilidad diaria de saber que se está protegido ante imprevistos", destacó.
metas
Entre las metas de la empresa para Concepción, el representante de la empresa señaló que hoy el foco está en hacer de la nueva compañía que "estamos forjando a partir de esta unión, la compañía preferida por los penquistas y por la región. Queremos dar a conocer de mejor manera la amplia gama de seguros que ofrecemos. Sabemos que contamos con seguros para suplir las necesidades de la zona. Así por ejemplo, tenemos, en el área agrícola, seguros para todo tipo de cultivos, y también seguros forestales. Estos productos son innovadores y de gran ayuda para los agricultores. Tan solo el año pasado pagamos más de $100.000.000 en liquidaciones de siniestros a nuestros asegurados".
Varela Villarroel asumió en 1993 la Gerencia General de la aseguradora, hasta la compra por parte de HDI Seguros, momento en el cual es designado director general de la administración conjunta de ambas compañías. "Pensamos que Chile es un mercado con un gran potencial de crecimiento, muy dinámico y con un alto nivel profesional. Nos interesa apoyar el crecimiento del país y ofrecer productos que reduzcan el riesgo de personas y empresas en sus quehaceres diarios", cerró.