A pocos días de conocerse el presupuesto nacional, así como a unos meses de saber cómo será el proyecto de educación superior del gobierno, aún hay sectores que están inquietos sobre la cobertura, recursos y requisitos para participar desde un comienzo en la gratuidad.
Con la intención de conocer más detalles sobre lo que se viene para 2016, el Consejo de Rectores y el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, se reunieron el jueves. A diferencia de lo que muchos esperaban, se conocieron algunos aspectos que no dejaron contentos a todos, como el que se cubrirá sólo los años que dura la carrera.
SIGUEN LOS CAMBIOS
No habrá nada definido hasta que se conozca el presupuesto y hasta que el proyecto de ley esté presentado, pero la falta de recursos se hace notar en detalles.
En la reunión entre el Cruch y Martínez se confirmó que habrá un arancel regulado, el cual se sacaría agrupando las instituciones y sus años de acreditación con el valor de referencia de sus carreras. Como para muchas casas de estudio eso no será suficiente, se determinó que se les entregará hasta un 20% más de los recursos recibidos, cubriendo así parte de la brecha entre el arancel real y referencial.
Además, se zanjó que la gratuidad cubrirá solamente la duración real de la carrera, dejando fuera lo que alguna vez fue una opción, y es dar uno o dos años más a los alumnos. Ello, ya que el retraso en la universidad es una realidad.
VISIÓN DESDE LA REGIÓN
Uno de los rectores que estuvo presente en la reunión es Héctor Gaete, de la Universidad del Bío Bío, que preside el Comité de Financiamiento y Política Universitaria del Cruch.
Ante las críticas y dudas de algunos colegas a la salida de la reunión, Gaete sostuvo que se debe diferenciar "sobre la duda de lo que quiere hacer el gobierno y puntos en los que alguna persona puede no estar de acuerdo con lo que quiere hacer el Ejecutivo. Algunos de nuestros colegas pueden confundir quizá esas dos cosas".
Asimismo, insistió en que se debe entender la discusión actual como algo estrictamente sobre la coyuntura, o sea, lo que compete al período de 2016.
Sobre el tope de aporte por el arancel referencial en un 20%, Gaete manifestó estar de acuerdo. "Soy partidario de sólo un 20%, de hecho el que acuñó la frase de que 'la injusticia se tolera sólo hasta un 20%' fui yo. Porque la brecha que tienen otras universidades es brutal, 42%, 28% ... La pregunta es ¿por qué tensionaron los aranceles arriba y ahora le están pidiendo al país que se lo pague completo?", explicó.
No obstante, el rector no considera apropiado el que "a las instituciones se les dé un golpe fuerte en ese sentido, sino que más bien se programe esto a cuatro o cinco años, para que las universidades se puedan ajustar, y no producir algún colapso".
En lo que el rector de la UBB no está de acuerdo con el gobierno es en no considerar que los alumnos que se retrasan, en su mayoría, provengan de la educación municipalizada, la cual tiene una "calidad cuestionada". "Entonces, si nosotros no generamos posibilidades de dos años a lo menos, después de lo que dura una carrera, lo que sucede es que terminamos castigando a los que tienen menos. Eso no me parece justo", declaró Gaete.
NO HAY MESA
NEGOCIADORA
"La comisión que nosotros tenemos no es una mesa negociadora ni mucho menos, es una comisión técnica que pidió justamente el Ministerio para que les colaboremos en proveer información, en aclarar conceptos, de qué partes deben integrarse en la gratuidad, para ayudarles en ese sentido. Pero las decisiones políticas de qué es lo que van a hacer o no, es una decisión por cierto del gobierno, no es mesa negociadora", manifestó el rector del plantel estatal.
Además, agregó que el jefe de la División de Educación Superior "lo dejó muy claro ayer (anteayer), dio las gracias por el trabajo en el que estaba colaborando el Cruch", insistió. Asimismo, Gaete hizo hincapié en que el gobierne ha escuchado propuestas de la comisión, o del Consejo de Rectores, como incluir la matrícula dentro de la cobertura, ya que en sus inicios el gobierno no lo estaba considerando.
REUNIONES CON
CADA UNIVERSIDAD
Con anterioridad se había fijado otra reunión entre el Cruch y el jefe de División de Educación Superior, justo después que el gobierno envíe el presupuesto nacional al Congreso. Ello, con el objetivo de conocer aspectos de la iniciativa.
Por otra parte, existen reuniones, si se da el caso, entre universidades y el Mineduc de manera separada. Lo anterior ocurriría si existiese conflicto entre lo que la universidad dice necesitar y lo que el gobierno, hasta ahora, está dispuesto a dar.
"Lo que propusimos (como Comité de Financiamiento) y que ellos aceptaron, es que cuando los datos enviados por la universidad coincidieran con los datos del Ministerio, respecto a sus ingresos, no hay necesidad de hablar con los rectores", explicó Héctor Gaete. Aseguró, además, que Francisco Martínez confirmó que este proceso se estaría llevando a cabo.