200 alumnos de media inician anticipadamente vida universitaria
Acercar a los estudiantes a la experiencia universitaria y reforzar contenidos para la PSU. Esos son parte de los objetivos del programa Semestre Cero de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción, que ya inició sus actividades con cerca de 200 estudiantes de cuarto medio.
Desde la universidad informaron que Semestre Cero está conformado por dos iniciativas institucionales: el Programa de Integración, Articulación y Formación Preliminar para Técnicos, llamado PPT, como Plan de Desarrollo de la USM; y el Programa denominado Preví@, como parte del Plan de Mejoramiento Institucional.
El primero está dirigido principalmente a estudiantes de cuarto año medio de establecimientos técnico-profesionales y científico-humanistas, quienes se agruparon en dos categorías, considerando el promedio de notas de primero, segundo y tercer año medio.
En el primer grupo participan estudiantes con promedio sobre 5.0, que cursan de lunes a viernes una o dos asignaturas del plan de estudios de las carreras de técnico universitario USM. En el segundo están los promedios bajo 5.0, que participan los sábado en talleres de Matemática y de Lenguaje.
Ventajas
De estos alumnos, a aquellos que el próximo año elijan estudiar en la USM Concepción, "cualquiera sea la carrera técnica que elijan, se les realizará la convalidación automática de la asignatura en base al reconocimiento de los aprendizajes logrados en el programa, avanzando, de esta manera, en su malla curricular", explicó Sonia Zamora, Coordinadora Académica del PPT.
Eduardo Aracena, secretario docente y coordinador operativo del Programa, dijo que no se entrega un paquete de contenidos, sino que en virtud de evaluaciones efectuadas a los estudiantes "podemos focalizar los esfuerzos en lo que el alumno necesita y en aquellos aspectos en que siente que está más débil. De esa manera podemos facilitar un mejor aprendizaje y una mayor confianza del alumno en sus capacidades".
Preví@, en tanto, es una iniciativa de articulación derivada del plan de mejoramiento Institucional "Hacia una Formación Técnica Articulada y Pertinente", el cual se enmarca en el Convenio de Desempeño 2013 del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación.
La instancia permite que jóvenes de tercer y cuarto año medio de establecimientos técnico-profesionales puedan tomar ramos asociados a carreras de Técnico Universitario, a través de la oferta de asignaturas definidas como transversales. En esta primera versión, la oferta es: Prevención de Riesgos, Inglés, Tecnología de la Información, Innovación y Emprendimiento, Cultura y Comunicación.