por sebastián grant del río
Se apagaron las luces, sonaron los primeros acordes de Manuel García y el respetuoso silencio de los 1.200 escolares presentes ayer en el Teatro UdeC. destacaba en el ambiente. Faltaban 20 minutos para el mediodía y el elenco de "La ciudad sin ti" se tomaba el escenario de la sala de calle O'Higgins.
Lo anterior, en el marco de una presentación especial del montaje de la compañía Chilean Business basado en 12 crónicas del malogrado escritor y cronista nacional fallecido el 23 de enero pasado a los 62 años.
El texto y la acción de naturaleza barroca puesto en escena por los actores Claudia Vergara, José Luis Aguilera, Rodrigo Muñoz (director) y Claudia Pérez, además de la presencia musical de García; fue atentamente y participativamente seguida por la audiencia. En este caso, integrada por alumnos de primero a cuarto medio de 10 establecimientos de la Región. La gran mayoría, sin embargo, lo integraban las filas del Liceo Enrique Molina Garmendia (550 del total de los presentes), en cuyo programa de estudios se están viendo contenidos relacionados con Lemebel.
PÚBLICO EJEMPLAR
"Lo más notable de todo esto es ver y sentir el impecable comportamiento de los alumnos de enseñanza media. Es una maravilla, que no se ve en otras ciudades", destacó Lautaro Lobo, productor externo de esta apuesta enmarcada en el ciclo "Teatro en el teatro", organizado por la Corcudec. Una iniciatica con gran convocatoria desde el inicio de estas funciones en abril pasado (están pensadas de manera transversal para chicos de pre kínder hasta el último año del colegio).
Ciertamente, aplaudible la actitud de la audiencia, quien supo como enfrentar y observar, también plantearse, frente a los provocativos textos del montaje. Estos fueron preparados y trabajados con gran delicadeza por la compañía durante un año, antes de su estreno oficial, el 21 de agosto pasado, en el santiaguino Matucana 100.
Para destacar, también, la presencia del músico nacional, quien supo como ponerse a las órdenes de un relato dramático/narrativo. Allí la música sirve como un claro y emotivo hilo conductor en el contexto de las imágenes textuales.
García se pone en un plano de respeto frente a la obra de Lemebel: proyecta la humildad que todo artista debe tener, al interpretar los tres cortes que integran la banda sonora. También luce "Vestidito" compuesta por él para la apuesta.