Entidades sociales muestran diferencias ante aprobación de control de identidad
Diversas posturas manifestaron organizaciones sociales y estudiantiles de la zona, junto al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Biobío, sobre la aprobación el miércoles por parte de la Cámara de Diputados de la agenda corta antidelincuencia.
Los parlamentarios aprobaron varias indicaciones, entre las que se encuentra el polémico control de identidad, en que se faculta a las policías para realizarlos en cualquier situación. También se aceptó el aumento de las penas para el delito de robo con violencia e intimidación y para los delitos contra la propiedad y la receptación. Ahora, resta que las citadas medidas pasen a tramitación al Senado.
Respecto del control preventivo de identidad, desde el gobierno se ha señalado que el funcionario policial tiene que identificarse al solicitar la cédula de identidad y que tanto Carabineros como la PDI tienen que rendir cuentas de la aplicación de la medida con estadísticas.
Visiones juveniles
Desde el Instituto Nacional de la Juventud Biobío, su director regional, Leocán Portus, manifestó que el gobierno busca aminorar la delincuencia, sin embargo, sobre el control preventivo de identidad dijo que "vamos a hacer un sondeo más adelante, pero creo que la única forma de ganarle a la delincuencia es darle más herramientas a los jóvenes y espacios donde puedan desarrollarse".
Agregó que "en el tema de volver a lo antiguo (control de identidad), no es tan así, porque Carabineros no se puede aprovechar de las circunstancias como lo hacía antiguamente, puede mitigar un poco, pero el problema de fondo tenemos que solucionarlo todos".
Finalmente Portus dijo que "el llamado que hago a Carabineros es que si se trata de un joven de pelo largo o con otras características no se debe estigmatizar y tampoco discriminarlos. El llamado es a tener criterio y no dejarse llevar por estereotipos".
En tanto, sobre el mismo control de identidad, Octavio Abello, presidente de la Federación de Estudiantes de la Ucsc, dijo que "no nos parece que sea una buena medida. Con esto se estigmatiza a aquellos sujetos a los cuales se les va a efectuar el control de identidad y no se ataca problema de fondo, que es la desigualdad. Lo que hoy necesitamos es tener otro tipo de seguridades".
Añadió que "esto esconde un sesgo. Aquí no se le hará un control a los empresarios de Penta o Soquimich o los políticos involucrados en irregularidades por financiamiento electoral. Esto es un saludo a la galería y no se controlará a los ladrones de cuello y corbata que andan en la calle".
desde el comercio
Casi por tradición, los principales afectados por la delincuencia, sobre todo en el centro de Concepción, pertenecen al comercio establecido.
Víctor Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio penquista, valoró la aprobación legislativa inicial de los diputados a la citada agenda. "Estamos contentos, en parte, porque con esto se demuestra que se han comenzado a tomar medidas. Creo que lo primordial es que los parlamentarios modifiquen las leyes. No se debe demorar en esto, en cuanto a la delincuencia y la forma en que Carabineros debe detener a estas personas, y ya eso ayuda", dijo Muñoz.
Añadió que "esto de mostrar el carnet de identidad no es una amonestación. Al contrario, todos debemos andar con identificación y está bien. Es un paso adelante. Es de esperar que esto continúe y se llegue al Senado de manera favorable. También queremos que los involucrados en robos y hurtos no vuelvan a la calle a delinquir".
Finalmente, Marcela Iglesias, dirigenta de los locatarios de la Plaza Perú, a título personal destacó que "si toman detenidos a los delincuentes y luego al día siguiente salen libres, no se saca nada. No sirve de nada. A mí me han robado en el auto, Carabineros los detiene y luego voy a juicio, el delincuente se ríe y sale libre por ser menor de edad".
Añadió que "aquí hay que ver el problema en los jueces. No sé lo que piensan al momento de aplicar sentencias. Los Carabineros se preocupan de fiscalizarnos a nosotros más que a otros".