Estudio fijará costo de reparar teatro del Enrique Molina
"Este estudio va a durar aproximadamente un año. Permite saber en qué condición se encuentra este teatro para luego colocar en valor cuánto cuesta su recuperación, ya que es un lugar emblemático".
Así resumió el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, el trabajo que se hará en el teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia, estructura que se destruyó tras el terremoto de 1960.
El estudio de ingeniería estará a cargo de la consultora Estudiocero y demandará una inversión de 130 millones de pesos, recursos netamente municipales.
Lo que implica
El arquitecto a cargo del estudio, Carlos Inostroza, mencionó que el análisis que realizarán "fundamentalmente significa hacer toda la investigación de la ingeniería, el estado estructural del edificio y además los diseños de las especialidades".
Agregó que "tenemos que saber dónde colocar prótesis, refuerzos, cuántos refuerzos, de qué material y saber el costo de la inversión", expresó el profesional.
Mauricio Castro, asesor cultural del municipio, remarcó que "este es un hito muy significativo, marca el inicio de los estudios concretos para saber el estado actual y cuánto va a costar recuperar el Teatro".
Cabe mencionar que la obra fue declarada monumento nacional el año 2009 y su restauración forma parte de una serie de nuevas infraestructuras culturales que se están desarrollando en la ciudad y que tienen como fin cambiar la cara de concepción y su relación con la cultura en el mediano plazo.
También hay que recordar que en noviembre de 2013 se concretó un proyecto del municipio y la Cámara Chilena de la Construcción para iluminar el frontis del teatro y cercarlo. Para ello se invirtieron 18 millones de pesos.