Tres mineros de Santa Ana abandonan la toma
Al menos ya hay un avance en el conflicto por el no pago de sueldos de mineros en Curanilahue. La seremi de Minería, Victoria Fariña, contó que después de visitar a los trabajadores de la Mina Santa Ana, tres de ellos optaron por deponer la movilización, aduciendo problemas de salud.
Hay que recordar que la noche del martes, un turno optó por no salir, a modo de presión hacia la empresa que no les canceló el último mes de sueldo. Ahora hay 75 mineros que permanecen bajo tierra, quienes optaron por bajar otros 100 metros en la mina.
En total son 174 trabajadores los afectados.
Fariña mencionó que los tres trabajadores que desistieron de la medida de presión fueron trasladados al Hospital de Curanilahue. Ellos son Luis Medina Castro, Juan Toloza Cid y Ambrosio Jerez Contreras, quienes presentaron problemas de presión, molestias físicas y dificultades para respirar.
Complicación
Aunque se intentó crear una mesa de trabajo con los dueños para llegar a una solución, esta tarea ha sido compleja. Esto, porque no existe claridad sobre la propiedad de la empresa. El seremi del Trabajo, Iván Quintana, contó que Rodrigo Danús y Paul Fontaine figuraban como los dueños e incluso participaron de la última negociación colectiva con los trabajadores.
Quintana explicó que estas condiciones habrían cambiado y que actualmente están haciendo una investigación para determinar quiénes son los titulares de la mina.