Profesionales importan ambulancias con tecnología de punta para la zona
Siempre hay necesidades que cubrir, sobre todo en el mundo de la salud, donde contar con equipos de última generación es importante para salvar vidas.
Eso lo vio un grupo de amigos que se percató que entre el sinnúmero de cosas que faltaba en la región era contar con vehículos de avanzada que permitieran trasladar a los pacientes bajo el máximo de cuidados.
Fue así que el abogado Nicolás Salas, el enfermero y próximo a ser médico, Cristian Sandoval, y un tercero, experto en emergencias que prefirió mantener su nombre en reserva, se unieron para importar desde Estados Unidos tres móviles y así fundar una empresa de traslados intrahospitalarios llamada "Fire Rescue".
Salas, quien dentro de la organización ocupa el cargo de gerente ejecutivo, contó que si bien existen varios tipos de ambulancia, respetando sus capacidades, consideraron que faltaba un servicio que la gente requería y que por diversas razones se fue perdiendo con el tiempo.
Por eso estimaron que faltaba explotar ese nicho, ya sea desde personas Fonasa tipo A hasta isapre. "Hasta la fecha nos ha ido muy bien al prestar un servicio de la más alta calidad", destacó el profesional.
Los vehículos tuvieron un costo de $80 millones y contempla todo el equipamiento. Se dividen en un buggy, destinado a intervención rápida en eventos como de moto, donde hay espacios donde es necesario subir. Son dos Ford E 60 y un Freightliner FL 60.
Aparte, Salas hizo ver que cuentan con telemedicina, un elemento importante porque mientras van con el paciente en dirección al centro de salud van transmitiendo datos que pueden ser muy útiles al momento de la recepción. Además, utilizan Google Glass para ir observando a la persona.
Cuentan con un equipo de profesionales conformado por enfermeros UCI y reanimadores Samu, "son los mejores que pueden existir". En total son 20 con turnos.
Hasta el momento, Nicolás Salas sostuvo que les ha ido bien, pues ya cuentan con convenios con diferentes clínicas de la zona, como Sanatorio Alemán, Clínica Biobío, la Achs y la Mutual de Seguridad. "Son acuerdos destinados en particular para pacientes que van en delicado estado, que necesitan oxígeno, intubación, accidentes, entre otras cosas", remarcó.
Otro plus es que ganaron la concesión de la Copa América, que tuvo tres partidos en la zona. El abogado dijo que esto se debió a que el servicio que prestan es de tan alta complejidad que el staff de Brasil los eligió. A modo de ejemplo, tienen una tabla como de bodyboard que hace presión en forma autónoma, lo que permite que el reanimador libere una mano y pueda hacer otra cosa y en "Chile creo que somos los únicos que contamos con este aparato".
Durante el torneo no solo estuvieron en Concepción, sino que también en Temuco. Nicolás aseguró que no solo tuvieron presencia en los partidos, sino que también en los entrenamientos de Bolivia, Perú, Paraguay, Colombia, Brasil y Argentina. La ambulancia formaba parte de la cápsula de los equipos.
Con esto, Salas remarca que el trabajo lo pueden hacer hacia cualquier punto del país, lo único que varía es el tiempo de acción, para lo cual cuentan con los protocolos pertinentes, como, por ejemplo, contar con dos conductores en caso de un viaje que supere las cinco horas de ida y lo mismo de regreso.
"Nosotros quisimos aplicar protocolos con estándares norteamericanos o militares, puesto que las ambulancias están equipadas con todo lo necesario para la persona. No es que lo legislativo nacional que se aplica actualmente sea malo, sino que apuntamos a prestar un servicio de mayor excelencia", remarcó.