La ex ministra del Sernam durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y hoy miembro del directorio de Codelco, Laura Albornoz, arribará hoy a Concepción para participar de una actividad organizada por la Juventud DC regional y debatir acerca del proyecto de despenalización del aborto que se tramita en la Cámara de Diputados. La iniciativa considera tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida en la madre y por violación.
Cabe señalar que la semana pasada la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar y la iniciativa espera su revisión artículo por artículo en la misma instancia.
"La razón más importante de porqué estoy a favor de este proyecto es que es muy acotado, solamente se establece la interrupción del embarazo en tres causales extremas. Son seis países en el mundo que tenemos penalizado el aborto en todo evento y nos parece necesario visibilizar situaciones tal como se aprecia en el proyecto", dijo la militante demócrata cristiana.
Añadió que "Chile tenía aborto terapeútico hasta 1989, que no era contrario a la Constitución que nos rige. No era prohibido y de hecho fue el dictador Pinochet quien antes de irse delibera con la Junta Militar su prescripción, que además, tiene que ver con los derechos humanos de las mujeres, bajo estas tres situaciones".
-No, en absoluto. En primer lugar, una militante DC es como cualquier mujer en Chile. Es una mujer que ha sufrido un aborto, como tantas otras mujeres en Chile. Que sea DC no me coloca en una situación aparte. Lo hago justamente porque defiendo la vida, desde épocas como la dictadura, cuando se violaban los DD. HH., cuando nueve mujeres fueron violadas y se les practicó un aborto producto de las torturas, donde eran funcionarios de gobierno, muchos de los que hoy adoptan posiciones extremas. Pero, principalmente, porque soy DC y humanista cristiana, somos llamados a cumplir un mandamiento que es ponerse en el lugar del otro y poder aplicar el principio de la misericordia, el respeto de la vida y los Derechos Humanos. Es por eso que también nos oponemos a la pena de muerte. Aquí en Chile se practican 400 mil abortos al año y quienes lo hacen lo practican en Clínicas privadas. Como me pasó a mí, a la ex vocera Cecilia Pérez, a la diputada UDI Claudia Nogueira o a la ex ministra Paula Quintana y tantas otras que han tenido la valentía de declararlo.
-La verdad es que yo quiero mucho al diputado Jorge Sabag y respecto de sus posiciones, este es un partido democrático donde puede haber disentimientos internos. Pero, diría que más bien la posición de Jorge Sabag constituye la excepción de lo que opinan los militantes, porque la mayoría de las mujeres militantes DC, representadas por sus bases y que por lo demás somos las que vivimos los embarazos y que vivimos los abortos y comprendemos la dimensión de la vida, nos hemos pronunciado en diversas oportunidades. No hay que olvidar, además, que la idea de legislar en la comisión de Salud fue aprobada con dos votos de la DC, la de los diputados Víctor Torres y de Gabriel Silber. También, en el congreso ideológico de la DC el 2007, la comisión de género estuvo a favor de la despenalización por tres causales y fue un mal manejo de la asamblea al final, que en una mala administración del debate se opusieron dos votos polarizados a favor de la vida o a favor del aborto y se pidió un voto a mano alzada. Incluso, se podría objetar la votación en este punto, porque fue mal administrada la opinión de esta comisión por la entonces presidenta del partido, Soledad Alvear. Siendo incluso así, desde el 2007 hasta hoy, la sociedad chilena ha cambiado y los demócrata cristianos podemos discutir estos temas, porque ningún debate puede ser vetado.
Ministerio
-El Ministerio de la Mujer tiene dentro de sus prioridades luchar por los Derechos Humanos de las mujeres, entendiendo las impactantes cifras y brechas que existen en todo el mundo y en Chile, en diferentes materias. Una de ellas tiene que ver con salud sexual y reproductiva de las mujeres. Entiendo que la ministra Claudia Pascual ha estado empujando el proyecto de ley. De hecho, la vi cómo participó en el debate parlamentario en la Comisión de Salud y en la presentación del proyecto. Ahora, uno puede tener apreciaciones de cómo se ha llevado adelante la vocería de cada uno de los ministros del actual gabinete respecto de los temas que son de su competencia, y la verdad es que en lo personal encuentro que es incorrecto que una ex ministra de una cartera se refiera al desempeño de la actual ministra. Lo que sí puedo decir es que con mi experiencia en este tema, como ex ministra, lo que me corresponde es apoyar esta iniciativa.