Plantean dudas sobre real aporte de la Subsecretaría de DD.HH.
El próximo 4 de agosto la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizará el proyecto para crear la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. Esto, luego que la Comisión de Derechos Humanos aprobara en particular la iniciativa que se encuentra en su segundo trámite legislativo.
En el análisis que realizarán los legisladores de la Comisión de Hacienda participará la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries y el director de Presupuestos, Sergio Granados.
El diputado del distrito 47, Roberto Poblete, quien es miembro de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que tras pasar estas etapas el proyecto de ley pase a Sala para que lo vote toda la Cámara.
"Al aprobarse, y no existir indicaciones en la Sala, el proyecto eventualmente estaría terminado en cuanto a su trámite legislativo y listo para ser promulgado como ley de la República por la Presidenta", contó el legislador.
DEUDA PENDIENTE
La creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pueblos Originarios es una de las prioridades del Gobierno y considerada una deuda pendiente en el país. Poblete expresó que Chile está al debe en materia de promoción y respeto a los derechos humanos.
"Hemos suscrito tratados y convenciones, sin embargo, aún siguen sin cumplimiento fallos dictados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de nuestro país, y una Subsecretaría como ésta, por ejemplo, podrá diseñar en el futuro un nuevo procedimiento más expedito para la ejecución de sentencias internacionales en esta materia", declaró el diputado.
En esta misma línea el legislador expuso que la importancia de la creación de este órgano radica en que por primera vez en el país existirá una entidad dentro del Ministerio de Justicia encargado de velar que tanto personas naturales como jurídicas, se ajusten en sus actividades al respeto y promoción de los derechos fundamentales.
"La Subsecretaría tendrá la calidad de órgano asesor del Presidente de la República en todas las materias vinculadas a dichos derechos. Una cultura de respeto y crecimiento de los derechos fundamentales en la vida cotidiana se construye también con órganos que desde el Gobierno estén en permanente fiscalización y en constante búsqueda de políticas públicas que vayan en defensa de dichas garantías", aclaró el diputado.
EXISTEN DUDAS
El abogado de derechos humanos, Adolfo Montiel, calificó la iniciativa como importante, aunque expresó sus dudas y declaró que debe existir un trabajo serio para que esta entidad cumpla el fin para lo que será creado, ya que hasta ahora el Estado de Chile sólo ha generado entidades burocráticas para ver estos temas, como es el Instituto de Derechos Humanos. "Ojalá sea algo positivo, para que el Estado se ponga al día con la legislación internacional y se preocupe realmente de los derechos humanos, porque ahora le ha entregado todos estos problemas a los tribunales, los que son muy lentos, y en el caso de algunas Cortes, muy conservadoras", comentó el jurista.
Montiel, quien es querellante por la muerte del ex intendente Fernando Álvarez, declaró que el real trabajo para resolver estos temas lo han realizado las organizaciones y no el Estado.
La coordinadora regional de Detenidos Desaparecidos, Sandra Negrete, expuso un punto similar a Montiel, ya que por el momento desconocen cuál será el beneficio que tendría para conocer la verdad de lo ocurrido en dictadura.
"No creemos que no ayude, sería para los casos nuevos, los que tendrían más cobertura que nuestros casos. Somos como un punto negro (…). Se cambia del Ministerio del Interior a Justicia, pero seguiremos iguales, no sabemos dónde aclararemos nuestros casos", expuso Negrete.