Profesores decepcionados deciden hoy el futuro del movimiento
Hace 54 días los profesores comenzaron una paralización por considerar que el proyecto de carrera docente, presentado por el Ejecutivo, no contenía los cambios que se necesitan para un mejor ejercicio de la profesión. Demandando más horas no lectivas, que el salario no dependa del desempeño, que las evaluaciones sean direccionadas a mejorar la función docente y no a recargar el trabajo, entre otros, los docentes se la jugaron por el retiro del proyecto.
Ayer, la lucha tuvo un duro golpe. Y es que con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones, los diputados aprobaron en Sala la idea de legislar el proyecto de carrera docente. Ante una jugada de último minuto del gobierno, y luego que la Comisión de Educación de la Cámara Baja rechazara esto, la comisión política de ministros logró adelantar el trámite de ayer unos 10 días.
El siguiente paso es que vuelva a la Comisión de Educación de la Cámara, para ver en detalle el proyecto y así generar el cumplimiento del gobierno, el cual deberá introducir las indicaciones que salieron como resultado de la mesa tripartita, entre el Mineduc, el magisterio y la comisión.
VOTACIÓN
En un tenso ambiente, y con discursos grandilocuentes de algunos parlamentarios, finalmente resultó el acuerdo que firmó el gobierno con algunas bancadas. Uno de los diputados más aplaudidos por los profesores presentes fue Gabriel Boric, de Izquierda Autónoma, quien desde un principio dijo que el gobierno estaba equivocando el camino. "No tiene sentido que hagamos reformas en contra de las mismas personas que van a tener que llevarla a cabo en la cotidianidad", dijo Boric en su intervención.
Además, el diputado magallánico dijo sentir "impotencia, rabia, pena, al ver cómo el Gobierno en un año y medio ha dilapidado el apoyo popular que ha tenido desde su arribo a La Moneda".
En tanto, de la Región, el diputado por el distrito 46, Iván Norambuena (UDI), manifestó que no le gustaban los acuerdos de última hora, y que no apoyaría un proyecto contrario a los profesores.
Por su parte, algunos de los diputados más abucheados, por votar a favor de la idea de legislar, fueron los ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, y la comunista y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo.
REACCIONES LOCALES
Si bien ya la presidenta regional del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros, había comentado que todo el movimiento del gobierno para adelantar la votación en general era una "negociación política a espaldas del pueblo docente", estaban a la espera del actuar de los parlamentarios.
Para muchos profesores, éste no fue consecuente con lo expuesto en semanas previas, ya que como expresó la presidenta del comunal San Pedro de la Paz, Paola Paredes, "hubo varios argumentos a favor nuestro, pero al momento de votar nos dimos cuenta que igual aprobaron".
Ya con el objetivo de retirar el proyecto de carrera docente anulado, "la esperanza de (...) poder generar los cambios haciendo modificaciones es lo que nos queda", dijo Paredes.
Si bien la dirigenta considera que las modificaciones que se conversaron en la mesa tripartita podrían ser algunos de los puntos que podrían llegar a cambiarse, "obviamente no cambia la estructura del proyecto, tiene algunos cambios superficiales, pero no el corazón".
Otro de los dirigentes disidentes del magisterio en la Región, el presidente del comunal Tomé, Aníbal Navarrete, opinó que lo ocurrido ayer fue una demostración de cómo "el gobierno tiene una forma de legislar con el empresariado, que es con pinzas, y con los trabajadores, que es con la zanahoria y el garrote".
"(A pesar que sólo se aprobó la idea de legislar) existe una desilusión grande, porque no podremos atacar el corazón del proyecto, que es el famoso tema del salario apegado a lo que es el desempeño, el invento neoliberal que están aplicando en Chile", explicó Navarrete.
El dirigente tomecino comentó que el siguiente paso es hablar con los diputados, de manera tal que en la Comisión puedan hacer la mayor cantidad de ajustes, "en función de lo que los docentes estamos solicitando".
ASAMBLEA NACIONAL
Originalmente la asamblea estaba fijada para hoy, no obstante, el presidente nacional del Colegio, Jaime Gajardo, envió un correo a los dirigentes explicando que por falta de local, entre otros motivos, la cita se realizaría el lunes.
Tras conversaciones, el directorio informó que esa decisión no dependía de una persona, y que se tenía las dependencias de la Universidad de Santiago (Usach), porque se llevaría a cabo hoy, tal como se había decidido desde un comienzo. Esta situación, interna para algunos profesores, para otros manifiesta una expresión del quiebre que se vive dentro del magisterio.
Sin embargo, hoy se preparan a decidir el camino de la movilización, y según Aníbal Navarrete, "lo del paro lo tenemos que resolver en asamblea, no puedo decir algo antes. Ahora, a título personal, creo que deberíamos llevar este proceso a una radicalización mayor. Sin embargo, hay que ver cuáles son las condiciones en este momento, y qué es lo que dicen los profesores en Chile".