En el país se estima que 2 millones de personas conviven. De ellas, unas 200 lo hacen en la Región y a partir del 22 de octubre podrán, si así lo desean, legalizar esta situación a través del Acuerdo de Unión Civil (AUC).
Ayer se inició la inscripción de aquellas parejas que quieran contraer este nuevo contrato. Según datos del Registro Civil, fueron cuatro las que ya solicitaron su hora, dos en Concepción y las otras dos en Chillán.
Daniel Durán y Lizardo Gutiérrez conforman una de las dos parejas que ya hizo la petición en la oficina de Concepción. A las 17.30 horas del jueves 29 de octubre llevarán a cabo el Acuerdo.
Junto a ellos las autoridades regionales hicieron la difusión de la pronta entrada en vigencia del AUC, haciendo hincapié en que está pensado tanto para parejas heterosexuales como homosexuales.
Ventajas
El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, mencionó que suscribir el AUC presenta varias ventajas para las parejas, ya que al adquirir un estatus jurídico pueden acceder a beneficios sociales y patrimoniales.
Por ejemplo, se reconoce al conviviente civil como carga para efectos del sistema de salud. Como ahora son legalmente una familia, si fallece un miembro de la pareja con hijos, el otro tendrá prioridad para cuidarlos. Además, en caso de fallecer uno de los dos convivientes civiles, la pareja puede acceder a los permisos laborales, recibir pensión y otros beneficios, además de tener derecho a herencia.
También se contempla un sistema de régimen de separación o de comunidad de bienes y una compensación económica, en caso de separación, para el conviviente civil que no realizó actividades remuneradas durante el tiempo que duró la unión.
No obstante, a diferencia de los matrimonios, la disolución es unilateral. "Basta con que uno vaya al Registro Civil o a una notaría, mediante escritura pública, para poner término a dicho acuerdo", explicó el seremi.
Preparación
El 21 de abril esta nueva normativa se publicó en el Diario Oficial. Tal como establece la ley, entrará en vigencia seis meses después, es decir, en octubre.
Que aún reste tiempo no implica que no haya una preparación previa. Así lo aseguró Guillermo Miranda, director regional del Registro Civil. El directivo informó que el año pasado iniciaron la difusión entre los funcionarios del servicio. La meta es que los 296 trabajadores de la Región -entre ellos 74 oficiales civiles, que son los que celebran las uniones- tengan cabal conocimiento de la normativa, sobre todo para responder las consultas del público.
"Empezamos a trabajar con los oficiales civiles a partir del año pasado, pero este año el servicio ha hecho un hincapié mayor en capacitación de elementos patrimoniales, vínculos de parentesco, eso se ha ido abordando de manera más precisa", detalló Miranda.
El seremi de Justicia agregó que se instruirá a otros funcionarios públicos y que además está contemplado realizar charlas en universidades.
Avance
"Estamos muy contentos porque hoy empezamos a cosechar lo que sembramos hace 12 años en el Congreso. Ahora las personas van a poder solicitar una fecha para concretar legalmente sus relaciones. Pero no nos vamos a quedar acá. Vamos a conseguir el matrimonio igualitario", anunció Esteban Guzmán, vocero del Movilh.
Sobre este último punto, Guzmán estimó que esto podría concretarse de aquí a dos años, considerando que esta idea se está discutiendo en el Congreso.
Lizardo Gutiérrez calificó este cambio como un gran paso legal: "Es formalizar, tener el resguardo de las leyes que nos hacen iguales a todos". El dramaturgo contó que antes que todo esto se concretara hizo una sociedad con Daniel Durán, con quien lleva 10 años. Hasta ahora, era la única forma de respaldar su patrimonio.
El siguiente paso será el de la adopción. Incipientemente comenzó su discusión en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, así que están a la espera de los resultados.
Gutiérrez planteó que "nos tocó ser la cara visible. Ojalá que esto sirva para que otras parejas tomen la iniciativa y vengan a hacerlo".