Ejecución presupuestaria del Fndr en junio llegó a 60,5%
A un 60,5% llegó en junio la ejecución del presupuesto 2015 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en el Biobío (Fndr). Es así que de los 94 mil millones de pesos asignados para todo este año, ya se han utilizado 61 mil millones de pesos. La cifra supera en poco más de un diez por ciento al 49,8% que existía al mismo mes del año pasado.
La información fue confirmada ayer por el intendente Rodrigo Díaz, quien valoró la eficiencia alcanzada en estos seis primeros meses del año, y aseguró que gracias a ello, en la primera mitad del año en curso ya se han inyectado a la Región más de 10 mil millones de pesos a los $94 mil millones asignados de manera inicial a fines del año pasado.
"Es una ejecución que demuestra la labor de un equipo eficiente. La Región del Biobío es líder en cuanto a ejecución presupuestaria, lo que permite aumentar considerablemente el presupuesto regional y ya haber superado los $100 mil millones proyectándonos a diciembre", dijo el intendente Díaz.
Añadió que "esto trae como consecuencia que estemos promoviendo una Región con mayor infraestructura para el desarrollo y de manera descentralizada, considerando que por persona se invierte más en las provincias de Arauco, Biobío y Ñuble, que en Concepción".
avance
Además, Díaz destacó que "principalmente estamos viendo un avance considerable en materia de presupuesto, si consideramos que partimos el 2015 con un presupuesto de $94 mil millones y actualmente ya contamos con un presupuesto proyectado a diciembre de $106 mil millones".
La importancia de lo anterior, para la primera autoridad política regional, es que "esto se traduce en infraestructura para el desarrollo y creación de más y mejores empleos. Gracias a estos buenos resultados hoy somos una Región más competitiva, con mayor conectividad y que está generando nuevas oportunidades de negocios y emprendimientos".
desde el consejo
En tanto, Eduardo Muñoz, presidente del Consejo Regional, indicó que "es una buena cifra de gasto. Somos una de las regiones que tiene el mejor gasto en el país y eso nos abre las puertas para seguir allegando recursos al Biobío. No sólo hay que tener dinero, sino que también hay que saber gastarlo y esta Región ha sabido utilizar el dinero en beneficio de la comunidad".
Añadió que "se habla que debieran inyectarse unos ocho mil millones de pesos más, si seguimos en la misma senda, y con eso se van a pasar los 110 mil millones de pesos, por lo que lo más seguro es que más adelante vamos a estar hablando de una mayor cantidad de recursos y gastos en el año".
Finalmente, Muñoz destacó que "estas son señales y las señales debieran ser interpretadas en el nivel central para que tengamos más recursos asignados para el próximo año, que sin duda son necesarios".