"Donde no había nada, lo hicimos todo"
Era 1962 cuando le correspondía a un país sudamericano organizar la Copa Mundial, fue ahí que Chile disputó con Argentina ser la sede. Pese a que no contábamos con las condiciones óptimas, la gran presentación que hizo Carlos Dittborn ante la FIFA, con mucha convicción y seguridad, significó que nuestro país fuera seleccionado para ser los organizadores del torneo. Fue en esa instancia que la frase de Dittborn "Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo", pasó a la historia.
Hoy esa frase vuelve a tomar vida con la llegada de la Copa América a nuestro país y particularmente a la región del Biobío. El año 2014 el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet encuentra el Estadio de Concepción con tan pocos trabajadores que parecía una obra en abandono. Había un contrato con una empresa, que al menos en esta obra, no daba el ancho. Todo parecía reflejar que Concepción perdería la Copa América. Sin embargo, el Gobierno Regional asume el compromiso y decide dar un impulso definitivo al estadio. Fue entonces, que el Intendente Rodrigo Díaz junto al Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, pidieron reunirse el 15 de mayo de 2014 con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, reunión que muchos cuestionaron y poco valoraron, pero que obtuvo el apoyo rotundo de la Mandataria y el financiamiento para sacar adelante el estadio de Concepción.
Luego de esa visita las acciones continuaron, pues gracias a la decisión política del Intendente Díaz y a la gestión de distintos actores del Gobierno Regional que se puso término al contrato con aquella empresa y lo hicimos cumpliendo todas las leyes de manera rigurosa; modificamos las bases de licitación y el tipo de contrato; licitamos, adjudicamos a una empresa de prestigio y comenzamos a construir. Hicimos todo esto entre julio y septiembre de 2014.
Eso sí, no ha sido fácil, hubo huelga de trabajadores, que hacían uso de su legítimo derecho a manifestarse por exigencias laborales, pero que ponían en riesgo perder una tremenda oportunidad para nuestra región. Fue ahí, que la gestión prolija del Gobierno Regional liderado por su Intendente, junto al Seremi de Deporte, Álvaro Miguieles, y del Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, llevó a buen puerto las demandas de los trabajadores logrando que hoy a toda máquina se estén terminando los detalles mínimos del remozado estadio Ester Roa Rebolledo.
"Donde no había nada, lo hicimos todo", una frase que nos permite decir con orgullo que tendremos Copa América y Mundial sub 17 en la región del Biobío.
Podemos decir con orgullo que nuestro Estadio Regional es uno de los más hermosos de Sudamérica y también asegurar que aunque los conflictos sean complejos la política de puertas abiertas del gobierno de la Presidenta Bachelet y el Intendente Rodrigo Díaz está dando frutos que pasarán a la historia. Porque donde no había dialogo social lo articulamos y así lo seguiremos haciendo.