Fue durante la clase magistral de la inauguración del año académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), que el defensor nacional, Andrés Mahnke, reiteró ayer el anhelo de autonomía de la Defensoría Penal Pública (DPP) respecto al Ministerio de Justicia.
La máxima autoridad de la DPP repasó en su exposición dictada en el aula magna de la casa de estudios un listado de cifras, estadísticas y datos históricos del organismo, donde se refirió a lo ya consignado, poniendo énfasis en que aquel detalle es una demanda que se mantiene prácticamente desde el nacimiento de la Defensoría, tras la puerta en marcha del nuevo sistema de justicia penal a principios de 2000.
"Si no tenemos autonomía tenemos una amenaza de una perturbación que incide en la confianza y credibilidad por parte de las personas que nosotros asistimos. Pueden pensar que tenemos otros intereses distintos a los que tenemos como mandato institucional, que es el defender los intereses de esas mismas personas que demandan defensa pública", dijo Mahnke.
CRONOGRAMA
Tanto en la clase magistral como en conversación con este medio, Mahnke recalcó que en las distintas administraciones de gobierno no se ha visto una voluntad sólida para impulsar el proyecto de autonomía.
"(Actualmente) hemos trabajado con el Ministerio de Justicia en un cronograma de trabajo que defina el modelo: la forma en cómo se designan las autoridades de la institución, tanto a nivel nacional, como regional. Cómo nos vinculamos con el sistema de Alta Dirección Pública en un futuro como organismo autónomo (...). Por primera vez estamos siendo escuchados por el gobierno", agregó.
EN LA PRÁCTICA
Otro de los puntos tocados por el Defensor Nacional, en este sentido, es que aparte de la arista administrativa desde ya se observa en la práctica diaria ciertos pasajes que dan cuenta de un choque de acciones legales a nivel de tribunales de justicia y que tienen relación a casos como cuando existe una prestación de servicio a un imputado que luego puede ser querellado por organismos como el Sename y Gendarmería, que también tienen dependencia orgánica de la cartera de Justicia.
Precisamente, el seremi del ramo, Jorge Cáceres, también se refirió al respecto, comentando que "académicamente la pregunta en este caso es: ¿La autonomía para qué? Ahora mismo vemos al mismo Ministerio Público (autónomo), el que no tiene un ministro político con presencia en La Moneda y éste cuando requiere recursos igual llega a golpear puertas al Ministerio de Justicia".
"Lo que está claro es que la Defensoría no da para un ministerio, pero sí para un servicio. Entonces, ¿cuál sería mañana el conducto regular para tener recursos? La misma cartera de Justicia. Analizándolo catedráticamente, hay que ver si la autonomía es buena o no. Yo pienso que lo mejor es que la DPP siga al alero de un ministerio", concluyó Cáceres.