Un aporte real y concreto comienza a tomar forma en la provincia de Arauco. El primer instituto de educación técnica superior y centro de entrenamiento que abrirá sus puertas en 2016.
La importante iniciativanacida de una alianza entre DuocUC y la empresa Arauco, busca aportar al desarrollo de Chile y la Región, con un modelo académico que vincula el proceso educacional con la experiencia práctica en el trabajo, bajo un modelo alemán.
La inversión total alcanza los US$8,5 millones, aportados por la compañía forestal.
La institución de educación contará con carreras técnicas como electricidad y automatización industrial, mantenimiento electromecánico con mención industrias, prevención de riesgo y administración, todas de alta empleabilidad y que responden a las necesidades de Chile y la Región.
El Centro de Entrenamiento, para trabajadores, contemplará un programa de preparación para trabajadores de la compañía y empresas de servicio, apuntando a la formación continua, desarrollo de carrera y ampliación del mercado laboral.
El rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, señaló que "esta iniciativa no sólo va en línea de formar a los especialistas que Chile necesita, sino que marca un hito en la relación educación técnico- profesional, empresa, y comunidad. Este es un modelo educativo que vincula profunda y explícitamente los módulos de docencia en aula, con práctica en empresa y campo laboral, lo que debiera convertirlo en un centro de referencia en la educación superior del país".
Para el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, este proyecto es una clara muestra de descentralización, porque, "tal como lo señaló Ricardo Paredes, más del 50% de las alternativas académicas están radicadas en 10 comunas del país, y esta obra da prueba de que cuando se quiere se puede y que cuando se consideran las necesidades de la comunidad se pueden dar soluciones reales de calidad para un territorio que realmente lo esperaba y lo necesitaba hacía mucho tiempo".
Para la compañía forestal, el hecho es también motivo de celebración.
Según expresó el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber "hace cinco años nos embarcamos en este proyecto de valor compartido, que busca detectar y buscar solución a necesidades sociales y, a la vez, mejorar la competitividad de la empresa. Entonces, cuando nos damos cuenta de que, además de mejorar internamente, una empresa aporta al país, construimos mejores ciudades, mejores personas y, en definitiva, un mejor país".
La ceremonia de primera piedra de Campus Arauco contó también con la presencia de monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, quien bendijo el lugar donde se emplazará el nuevo instituto de educación técnica superior y centro de entrenamiento.
El edificio de 2.500 metros cuadrados, contruido en un terreno de 3 hectáreas, en el camino Carampangue - Arauco, contará con una infraestructura de alto estándar que privilegiará el uso de materiales nobles y renovables, como la madera, y su integración con el entorno, poniendo a disposición de los estudiantes un lugar que complemente una educación de calidad.
A la ceremonia de inicio de construcción del instituto de educación técnica superior y centro de entrenamiento contó Arauco asitieron además, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz y monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, quien bendijo el lugar donde se emplazará el nuevo Campus Arauco.
El modelo educativo
Campus Arauco es el primer gran proyecto en Chile que integrará la educación superior técnico profesional y la empresa privada, a través de la futura puesta en práctica del modelo de formación dual alemán. Este exitoso sistema educativo "on the job" permitirá a los alumnos aprender tanto en salas de clases como en las instalaciones industriales de Arauco y sus empresas de servicio, aprovechando las oportunidades de aprendizaje práctico que este modelo ofrece.
Las carreras y diplomados de especialidades serán determinadas en conjunto por Duoc UC y Arauco, respondiendo a los requerimientos y competencias laborales requeridos por la industria y el entorno inmediato, con lo cual se entregarán oportunidades de desarrollo profesional y formación de capital humano a la comuna y a la Región.