Becas de nivelación permiten reducir la deserción
Un apoyo integral, desde el punto de vista sicosocial y académico y que permite reducir la deserción universitaria, es el beneficio que les entrega la Beca de Nivelación Académica, otorgada por el Ministerio de Educación (Mineduc) a los estudiantes que ingresan a primer año en una carrera.
Durante la jornada de ayer, en la Universidad de Concepción (UdeC), se realizó la bienvenida a los alumnos que obtuvieron el beneficio. En la ceremonia, el director de Docencia de la casa de estudio, José Sánchez, sostuvo que son casi 500 los jóvenes que han sido beneficiados con el programa en los 4 años en que se ha entregado. Durante este 2015, la cifra llegó a 145, un 17% más que el período anterior.
Uno de los aspectos primordiales que destacó Sánchez es que las personas que obtuvieron la beca tiene un menor riesgo de deserción universitaria.
El director de Docencia sostuvo que la deserción en el primer año universitario llega al 12% en promedio. En el caso de los jóvenes que realizan la beca, declaró que "mas del 93% de los estudiantes que pasan por este vía continúa en la universidad".
La Directora del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade) de la UdeC, María Teresa Chiang, también contó que "todos los años se nota que existe una retención más alta, si se compara con los jóvenes que no ingresan a este programa".
CUÁL ES LA AYUDA
Los estudiantes que obtienen la beca reciben un apoyo psicosocial y académico, además de otros beneficios, como son que pueden obtener fotocopias e impresiones mensuales, entre otros aspectos.
María Teresa Chiang expresó que el "objetivo es que estos estudiantes puedan transitar por su primer año universitario, que siempre es difícil, de la mejor forma posible y que ojalá terminen su carrera".
La directora del Cade, también diferenció este programa de nivelación, con el que se le entrega a todos los alumnos de la universidad.
"La nivelación que se realiza a otros estudiantes es académica. Nosotros vamos más allá, vamos a la persona, si alguien tiene problemas de alimentación o vivienda, nuestro equipo le busca la solución para que su rendimiento no se vea afectado además de eso", dijo Chiang.
Emily Hidalgo, alumna de primer año de Pedagogía en Música, es una de las beneficiaras del programa. La joven de 18, que viene de Pucón, declaró que esta beca es "una motivación para los estudiantes de primero, porque cada uno viene de distintas situaciones sociales y económicas y que nos ayuden con fotocopias o sicólogos es una motivación para uno y que nos ayuda a aprobar todos los ramos".
Los jóvenes también cuentan con tutores, que son alumnos de años superiores, que los apoyan en las materias durante todo el año. Estos tutores son elegidos y capacitados por la misma universidad.