Festival Biobío Cine 2015 ya se encuentra en su recta final
Ya cerrada la convocatoria y proceso de selección de su tercera versión, Biobío Cine 2015 se está convirtiendo en uno de los festivales más potentes del ambiente en el país. Y no sólo por la cantidad de películas en exhibición en las cinco categorías -de las 700 que llegaron fueron seleccionadas 65 para las competencias-, como tampoco la importante sala sumada este año (Teatro UdeC) a las tradicionales pantallas del Aula Magna y Cinemark Mirador Biobío; sino por la proyección y expectativas que se han generado en torno al evento en sus tres años de desarrollo.
Con entrada liberada, desde la producción indicaron que no había excusas para perderse las producciones, entre largos y cortometrajes de ficción y documental, que en esta oportunidad abarcan cinematografías tan disímiles como España, Inglaterra, India, Chile y México, entre 23 países de los cinco continentes.
Organizado por Imaginaria Audiovisual, BBC 2015 se va a extender entre el jueves 23 y lunes 27 de abril, considerando por primera vez un fin de semana de exhibición. 'Lo bueno es que la familia va a poder asistir completa, grandes y chicos sin problema a las funciones', explicaron.
Dada la suma de un nuevo espacio de exhibición -la sala de la Corcudec tiene capacidad para 1.150 personas- los encargados esperan superar la cifra de 5 mil espectadores del 2014.
'No pretendemos llegar a un público especialista, sino que ampliar el espacio para todos puedan apreciar las realizaciones nacionales y extranjeras, demostrando que el cine puede ser un fuerte medio de educación y una vía democrática de acceso al mundo, abriendo más oportunidades para la producción', señaló Francisco Toro, director del festival con sede en la capital regional.
ASESORAR PROYECTOS
Junto con la exhibición de las películas, durante los días 22 y 23 de abril se va a desarrollar el ya tradicional 'Biobío lab', ventana de reflexión y consejos, que este año seleccionó 8 proyectos de óperas primas, tres de ellos de Concepción, para trabajarlos con diferentes expertos en el área cinematográfica.
'Este espacio se respalda en el afán de impulsar la producción', resumieron los organizadores en torno a esta instancia que consiste en asesorar proyectos de largometrajes de ficción.
'Todos se encuentran en etapa de desarrollo, lo que se ejecuta a través de dos productores. Además, se buscan estrategias y se construyen instrumentos que aseguren la obtención de financiamiento nacional e internacional para la realización de películas', señaló Eduardo Villalobos, productor ejecutivo de BBC.
ESTÁNDAR DE CALIDAD
Desde que comenzaron la recepción en septiembre pasado, cerca de 700 películas provenientes de 53 países son las que llegaron para participar en los cinco apartados del festival: competencia internacional Largometrajes de Ficción, Documentales, Largometrajes de Ficción de Escuela, Documentales de Escuela y Cortometrajes de Ficción de Escuela.
'Queremos establecernos como un espacio de diálogo intercultural, social y artístico desde el cine, que permita el crecimiento de la industria y los públicos', sostuvo Toro, sobre el objetivo del encuentro, en el cual se proyectan 2.000 minutos de exhibición y que ofrece una plataforma para realizadores de documentales, largometrajes y cortometrajes de todo el país.
BBC, además, se realiza de acuerdo a estándares técnicos de alta calidad, según lo exige actualmente la industria.
'Este año queremos aumentar el público. Además extendimos los horarios y sumamos salas y tecnología para que aseguren la calidad y una mayor difusión', comentó el directo del BBC. 'A esto se sumamos la invitación a rostros reconocibles y un número mayor de películas en comparación con los años anteriores', acotó sobre esta verdadera fiesta de las imágenes en movimiento para cuya primera versión (2013) se recibieron 150 títulos, y 450 películas el año pasado.