Piden remoción del alcaide de Chillán
Hasta el cierre de esta edición los 220 gendarmes de la cárcel de Chillán seguían en estado de movilización, cuestión iniciada a las 8 horas de ayer donde los efectivos buscan la remoción del cargo del alcaide del recinto penal, Pedro Sanhueza, que a juicio de los funcionarios ha presentado una serie de irregularidades en su administración.
De acuerdo a lo explicado por Andrés Segovia, secretario nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), la protesta cesará siempre y cuando Sanhueza salga de su cargo "o bien lo cambien de unidad".
Por ello es que durante la mañana de ayer el director regional de Gendarmería, coronel Pablo Toro, se constituyó en la cárcel chillaneja para constatar in situ la situación. En esta línea es que en la práctica la movilización gatilló el atraso de algunas acciones al interior del penal, que alberga a cerca de 600 reos.
"A las 12 del día recién comenzaron a realizarse actividades propias del penal", detalló el dirigente de la Anfup Andrés Segovia.
Dentro de los reclamos de los funcionarios están las acusaciones de problemas de salubridad en el casino del recinto, donde "nadie está comiendo por temor a enfermedades. Otro punto importante es que el alcaide dispuso de personal de guardia femenina para cuidar a un lactante de 6 meses, hijo de una interna que está en el hospital, ¿Qué peligrosidad va a tener un lactante?, es solo una mala gestión de todos los recursos", acusó Segovia. La institución realizará sumario.
Por otro lado, en el Cereco de Coronel la Anfup denunció el ataque por parte de unos 6 internos a un grupo de gendarmes, de los cuales 4 resultaron lesionados. El hecho se habría producido tras el presunto robo de un celular a un educador del recinto. El director regional, Pablo Toro anunció querellas al respecto.