Abren parcialmente el baipás de Lota
Una apertura parcial del baipás de la Ruta 160 es lo que el intendente, Rodrigo Díaz, solicitó a la empresa Acciona, a cargo de los trabajos. La respuesta fue positiva y por ello ayer la autoridad regional informó que para evitar la alta congestión registrada durante los últimos fines de semana este tramo se habilitará de forma provisional y transitoria durante los fines de semana.
'Esta medida operará a partir de las 18 horas del día viernes hasta las 24 horas del día domingo. No es posible abrirla de manera permanente pues aún existen obras que estamos realizando', explicó el ejecutivo regional.
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, dijo que el plazo contractual para terminar la construcción de la Ruta 160 es a mediados de este año, pero 'que existe un conjunto de obras anexas que se han integrado al proyecto luego de las reuniones y requerimientos que han realizado las diferentes comunas, por lo que posteriormente los diseños de ingeniería y la ejecución de estas solicitudes se extenderán, a lo menos, por un año y medio más'.
En tanto, el mayor Enzo Fuentes Rojas, de la Tercera Comisaría de Lota, manifestó que 'la apertura de nuestros tramos en la ruta permitirá aumentar el flujo vehicular, el cual por parte de nosotros está coordinado a través de una planificación de servicio en cada uno de estos sectores con controles de velocidad'.
Carvajal mencionó que para que esto se hiciera efectivo fue necesario que los ministerios de Obras Públicas y Hacienda en Santiago dieran el visto bueno.
Sobre la apertura de otros tramos en la ruta, las autoridades señalaron que en las cuestas desde el peaje Chivilingo al acceso sur del baipás de Lota se podrá transitar en dos pistas.