Los Nuevos Medios buscan su espacio en la capital regional
Aunque en Concepción no es un tema tan desarrollado como otras expresiones de las artes visuales, cada vez se escucha más el concepto de Nuevos Medios. Hablamos de obras creadas a partir del cruce con las nuevas tecnologías, o que incorporan su uso en la concepción expresiva.
Prueba de ello fueron los eventos "tranZact 2014" y el seminario "En-tránsito", realizados durante el mes de octubre. Ambas instancias sirvieron como vitrina a los trabajos de innovación tecnológica realizados en la comunidad artística local. "Permitieron que otras personas y organizaciones (a nivel nacional e internacional) se informaran sobre la creación de vanguardia en la Región. Además, generaron vínculos que se espera incentiven una mayor creación cultural y la generación de nuevas redes intercambio y producción para el área", resume Claudio Rivera-Seguel, director artístico de tranZact, académico de la escuela de Arte de la UdeC y experto en el tema.
Lo anterior adquiere aún más sustento cuando se conocen las cifras de convocatoria, pues fueron más de 700 personas las que participaron en ambas instancias. "Eso permite incentivar, generar sinergia y articulación entre los profesionales y visitantes a las iniciativas", acota el académico.
¿Y LA CAPITAL REGIONAL?
Rivera-Seguel enfatiza que por el momento hay pocas iniciativas en el ámbito de Nuevos Medios en Concepción. "Justamente, este tipo de eventos permite darlas a conocer. Acá la relación con el arte nuevos medios es actualmente incipiente (...) Se espera que por medio de la generación de más seminarios y eventos como tranZact esto pueda brindar diversas plataformas para promover y motivar la producción creativa local", apunta.
En relación al concepto, que se emparenta en la distancia con las Vanguardias Artísticas del siglo XX, apunta que prefiere hablar de asimilación tecnológica o asimilación de los medios.
"En el actual contexto socio-cultural, los avances tecnológicos están en un estado exponencial de renovación. En este contexto, por un lado la situación es preocupante, en el sentido los avances tecnológicos. Los nuevos métodos de comunicación no se logran analizar ni mucho menos comprender, cuando ya llega y se pasa a otra dispositivo o interface", explica.
- Todo sucede sin una adecuada reflexión respecto a las implicancias de sus usos y aplicaciones. Por otro lado, podrían ser herramientas emancipatorias (...) Lamentablemente, la complejidad y velocidad de los cambios y los controladores que implementan los mismos, no están permitiendo la adecuada asimilación ni la visualización de las múltiples posibilidades que nos podrían ofrecer estas nuevas técnicas y metodologías.
- Claro que son importantes los postulados de Benjamin, pero son mucho más complejas las variables socio-culturales que se entretejen en la cultura contemporánea de la era digital.
- Es muy complicado el contexto chileno o latinoamericano, ya que de partida existen pocas oportunidades, lo que implica una especie de esclavitud cultural. Por tanto esta situación no genera ni permite la creación de espacios para evaluar y/o promover temas de índole I+D (Investigación y Desarrollo). Además, la influencia colonialista y de regímenes autoritarios recientes (Chile y otros países) han impulsado un desarrollo precario dentro de un contexto social altamente individualista, sin el tejido social adecuado. El sistema de los Chicago Boys invadió por completo la sociedad y aún más lamentable, instauró un sistema educacional que se orienta a temas puramente tecnocráticos. En estos contextos, al parecer todo se desarrolla y direcciona dentro de ámbitos elitista y conservadores, que no permite impulsar un espíritu fértil para un adecuado desarrollo cultural.
- Hoy en día el trabajo en equipo es fundamental para cualquier iniciativa, sea ésta de creación o en los negocios. Por tanto, es muy importante que el cruce de arte, ciencia, tecnología y sociedad se fomenten y subsidien, ya que son este tipo de instancias interdisciplinarias las que producen innovación y desarrollo.