Aunque hace varios años comenzaron a operar, ayer se oficializó en San Pedro de la Paz el funcionamiento de una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (Uapo) y del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR). El primero comenzó sus funciones en 2008 en dependencias del Cesfam San Pedro de la Costa, mientras que el segundo atiende desde 2012 en las ex dependencias del Servicio Salud Concepción en Villa el Conquistador.
Ambas iniciativas se lograron gracias a convenios con la Universidad San Sebastián (USS) y el Senadis y a partir de ahora recibirán a los usuarios en la ex escuela Los Huertos, ubicada en el sector de Huertos Familiares.
El alcalde sampedrino, Audito Retamal, contó que el centro está llamado a atender todos los casos derivados de los cuatro Cesfam y del Hospital Regional. 'El año pasado fuimos reconocidos con certificación de excelencia en el Cesfam de Candelaria, este año Boca Sur fue reconocido así por el Minsal, hemos conseguido traer dos servicios de alta resolutividad para la comuna (SAR) y estamos trabajando para lograr financiamiento para crear en el ex Sanatorio Alemán un Centro de Especialidades Médicas. Seguimos esforzándonos para conseguir un hospital para la comuna', agregó.
Javier Vera, vicerrector de la USS, declaró que este no es el único convenio de cooperación con el municipio: 'Esperamos seguir profundizando los lazos con la ciudad, en educación, en salud y desarrollo comunitario, pero sin duda este día es especial, podemos entregar todas las áreas de formación en salud de la universidad a este centro. Estamos aportando en profesionales, equipamiento, estudiantes en práctica y aporte financiero. Es un centro de primer nivel'.
El kinesiólogo Pablo Ubilla, director del CCR, informó que diariamente atienden a 70 personas y proyectan atender a 3 mil usuarios de la red, por lo que están aumentando la cantidad de profesionales. La infraestructura ocupa 300 m2 y la inversión para habilitarlo fue de $50 millones.
'Este centro es gratuito, los interesados deben acercarse a su Cesfam para ser derivados a través de su médico de familia para acceder a las prestaciones de este servicio', detalló Ubilla.
La directora de Senadis, Sandra Narváez, mencionó que el centro es el más grande y equipado de la Región.
Cuando se creó la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, su función primordial fue resolver problemas de lentes en pacientes de 40 a 64 años, realizar fondo de ojo a pacientes diabéticos y detectar y derivar al hospital regional los posibles glaucomas.
Este servicio fue implementando gracias a las diversas gestiones y convenios establecidos entre el municipio y el Servicio de Salud Concepción, adquiriendo equipamiento oftalmológico de última generación.