Detalles del reservado encuentro entre dirigente de Asmar y ministro Burgos
Luego de la ceremonia de entrega del patrullero oceánico OPV Marinero Fuentealba, tercero en su serie, por parte de Asmar a la Armada, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien estuvo presente en la actividad, tuvo una repentina reunión con el presidente del sindicato Nº1 de trabajadores del astillero porteño, Cristhian Lagos. El encuentro se produjo en el salón VIP del aeródromo que se ubica en el aeropuerto de Carriel Sur.
La razón: Lagos quería plantearle al secretario de Estado tres aspectos que inquietan a sus representados y tienen que ver con el funcionamiento de Asmar y la relación del astillero con los trabajadores. Y, así lo hizo. Por espacio de media hora, habló con Burgos.
petitorio
De acuerdo a lo informado por el presidente sindical, respecto al encuentro realizado en un salón del aeródromo Carriel Sur, también estuvo presente el asesor de la Subsecretaría de Defensa, Carlos Mladinic. "Los temas que tratamos eran sabidos por el asesor Mladinic y ahora que los conoce el ministro, esperamos que sean resueltos a la brevedad", planteó al inicio de la conversación Christian Lagos.
Así, respecto al primer tema, Lagos dijo que en abril de este año Asmar repartió utilidades a todos los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, "menos a los trabajadores que represento. También en octubre repartió setenta mil pesos más a todos los trabajadores y trabajadoras que fueron calificados como sobresalientes, menos a los 100 socios del sindicato que represento, que contaron con esa calificación. Por ende, esto, para mí, es una práctica sindical pos huelga o persecución. El ministro Burgos me dijo que da a lugar a que se nos entregue lo adeudado", dijo Lagos.
Lagos aseguró que "existe un rumor en la planta de parte de los otros sindicatos de traspasar a la Caja Previsional de la Defensa Nacional (Capredena), a todos los trabajadores de las 3 plantas. El ministro me aclaró que ello es imposible y que sólo se está haciendo el esfuerzo con cien trabajadores de este sindicato que alguna vez fueron Capredena".
Agregó que "este es tema sabido por años y la empresa ha entregado cero voluntad de cooperación. El ministro quedó con el compromiso de seguir trabajando por traspasar a esos 100 compañeros a Capredena".
En lo más delicado de sus palabras al secretario de Estado, aseguró que le planteó que "existe una mala administración de Asmar Talcahuano, que pasa por amenazas a nuestros socios. Incluso hostigamiento y menoscabo. Por eso le hicimos saber al ministro de tres denuncias en Contraloría por estos temas. Necesitamos una mesa de diálogo para poder definir y resolver estos temas. También mostró disposición a revisar este problema".
Tras la cita con el representante de los trabajadores, el titular de Defensa retornó inmediatamente a Santiago. "La reunión con el ministro Burgos fue muy positiva", finalizó el dirigente sindical.