Declaraciones de acusado y de peritos marcan juicio por ilícitos en Tucapel Bajo
Una audiencia marcada por las declaraciones de peritos, como también de uno de los acusados, fue la que se vivió en el segundo día de juicio del caso de "Tucapel Bajo".
En esta causa el Ministerio Público busca penas de cárcel de 15 hasta 28 años contra Jordano Aguayo Mora, Nolberto Mora Pérez, Misael Alejandro Mora Wichacura, y Elías Pérez Ayala, por el delito de incendio y muerte de un anciano del mismo sector.
Las magistradas Silvia Mutizábal, Paola Schisano y Mirentxu San Miguel, retomaron el jucio con el último alegato de apertura que quedaba pendiente, por parte de la defensa de uno de los imputados.
Tras eso, es que fue Nolberto Mora (42), quien fue el único de las cuatro personas investigadas por Fiscalía, quien optó por su derecho a declarar en el estrado del tribunal.
En pocos minutos, Mora, relató que cuando se entera del asesinato de su hermano Yerko, él se encontraba en Laja por asuntos de trabajo. Una vez conocida la noticia por parte de su esposa llegó al lugar de los hechos.
Junto con ello, sumó que una vez que organizó el funeral de su pariente, luego se retiró del sector de "Tucapel Bajo", por lo que no había posibilidad de que tuviera participación y/o responsabilidad en el incendio registrado dos 3 días más tarde en el sector, siniestro que comenzó en un domicilio de la familia Lastra (del presunto responsable de la muerte de Yerko) dejando como saldo a un anciano de 99 años muerto, producto de las llamas y otras 7 casas consumidas por el fuego.
PERITOS
Tras las palabras de Mora ante el tribunal, la Fiscalía pidió la presencia en la sala de dos peritos.
El primero en pasar fue un especialista del Servicio Médico Legal (SML) quien contó que el estuvo a cargo de dos informes: uno de lesiones, a una persona que habría estado al interior del inmueble donde se provocó el incendio, quien previo a ello fue atacada por un grupo de más de 6 personas recibiendo golpes de patadas, hasta con un arma de fuego en su rostro. El segundo documento, dijo el experto, trató del informe de autopsia al anciano de 99 años. En rigor, las explicaciones del perito apuntaron que el deceso se debió tanto al humo como al fuego mismo. Sin embargo, el especialista explicó que "carbonización es la causa de muerte".
Por su parte el perito policial dijo ante las magistradas que una vez constituidos en el lugar del incendio, el que ya había sido apagado por bomberos, junto a la pared exterior de la casa se halló un bidón quemado de bencina con olor a acelerante. "El incendio comenzó desde la parte inferior y creció hacia superior. Los grandes daños estaban en paredes externas del hogar", contó.