"La gente que votó por Bachelet pide, por favor, no más"
La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe explicó a fondo el informe entregado por la comisión asesora presidencial para el estudio y propuesta de un nuevo régimen jurídico para la salud privada, que fue entregado la semana pasada a la Presidenta Bachelet. En este sentido, JVR cuestionó duramente la denominada posición mayoritaria en las conclusiones del informe que, según la parlamentaria, tiende a hacer desaparecer en un periodo de diez años o menos a las isapres, dejando todo en manos del Estado.
En el mismo sentido, destacó que bajo su perspectiva la denominada posición minoritaria, que más que hacer cambios profundos busca entregar mayor fiscalización frente a los abusos, debe ser la que prime.
Teniendo presente lo anterior, la parlamentaria aseguró que lo más probable es que la primera se imponga al momento de legislar.
"Creo que todo el mundo, concuerda, y sobre todo los que estamos en isapre, que es necesario mejorarlo. Todos en más de alguna oportunidad hemos visto que cercanos han sufrido situaciones abusivas. Al igual que en educación, donde todos estábamos de acuerdo en que hay que mejorarla. El problema se genera con los mecanismos con los que se quiere llegar a eso", dijo la legisladora gremialista que es miembro de la Comisión de Salud del Senado.
¿estatización?
En el mismo sentido, la ex intendente añadió que "del 5,5% que queda, van a sacar otro poco, que va ir aumentando progresivamente, para generar un fondo mancomunado. Que es para todos y lo maneja el Estado. Ese fondo apunta a la compra de medicamentos de alto costo, que se supone que iban a ser financiados por el gobierno y no por nuestras cotizaciones, a través de la Ley Ricarte Soto".
Siguiendo la explicación, la misma Van Rysselberghe indicó que "entonces, ya no te va quedar un 5,5% sino un 4%. Con ese porcentaje, si estás en isapre no podrás cumplir el plan que tiene hoy, entonces vas a tener complementarlo con dinero de tu bolsillo, colocando el diferencial encima".
De acuerdo a las cifras que maneja la senadora, "hoy son alrededor de tres millones de personas las que están en isapres. La mitad de esas personas gana un millón y medio de pesos o menos. Para ellos va ser muy difícil que puedan sostener su actual plan de salud. En esa masa de personas, hay un porcentaje importante de gente que gana 300 mil pesos y, por tanto, estarán obligadas a volver al sistema público".
Para JVR, ahí va a estar el gran problema. "Esto es exactamente lo mismo que la Reforma Educacional. Van a cerrar un porcentaje importante de colegios y dónde van a ir esos niños. Es lo mismo con el tema del fondo manejado por el Estado. El Estado va ser el único comprador y va tener las mismas redes de atención pública, donde no hay mejora", añadió Van Rysselberghe.
no estarán a favor
Para la legisladora UDI la gente no estará de acuerdo si se quiere implementar ese sistema.
"Creo que el mandato era otro. O a la Presidenta no le hicieron caso o siempre tuvieron otra idea y nos mintieron. El mandato era mejorar el sistema privado de salud y esa es la propuesta de minoría". Sumado a lo anterior, para la ex alcaldesa de Concepción el tema pasa por otros intereses.
"Acá hay una ideología detrás de la reformas y de todo lo que se está haciendo. Esa ideología es tan fuerte, y da la impresión que no importa que la mayoría de la gente que está afectada por esas situaciones no esté de acuerdo. Por eso están paralelamente instalando la reforma electoral porque así quieren perpetuarse en el poder. Donde da lo mismo, lo que pase con la gente que no está de acuerdo", dijo JVR.
Bajo la misma perspectiva, la senadora de Bío Bío Costa subrayó que "la mayoría de la gente no está de acuerdo con las reformas y es por eso que están cayendo como plomo hacía abajo".
Finalmente, destacó que "esto atenta contra la clase media, creo que hoy la gente que votó por Bachelet pide, por favor, no más. Esas personas ven hoy que le están quitando el único subsidio que tenían que era la subvención escolar, además los van a obligar a ir a atenderse al sistema de salud público. Esa gente, reclamará".