Facultades de medicina debaten sobre brecha de especialistas
En Chile y en el país faltan especialistas médicos. La estimación es que en todo el país la deficiencia es de mil 200 profesionales. Conscientes de lo anterior, la Universidad San Sebastián realizó un coloquio para analizar el tema, al que denominó 'Formación de especialistas, disminuyendo la brecha'.
En la actividad expusieron los decanos de las Facultades de Medicina de varias universidades locales: Raúl González, de la UdeC; Claudio Lermanda, de la Ucsc y Mario Fernández, de la USS. También participó el presidente del Consejo Regional Concepción del Colegio Médico, Juan Enríquez.
El primero en referirse al tema fue Jaime Mañalich, ex ministro de Salud y actual director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, Ipsuss.
El ex secretario de Estado planteó que en Chile hay 1,6 médicos por cada mil habitantes, mientras que el promedio de los países de la Ocde llega a 3,2. Como ejemplo de la brecha citó que sólo uno de cada cuatro diabéticos está actualmente controlando su enfermedad.
'Los profesionales se concentran en las principales ciudades y cuesta que un facultativo con experiencia se traslade a Tocopilla, Lota o Quellón', agregó.
Sobre esto, puntualizó que las especialidades más deficitarias en la red de salud son medicina interna, anestesistas, cirujanos, pediatras, radiólogos, psiquiatras y geriatras y que mientras en Chile existen 1,6 médicos internistas por cada 10 mil habitantes, en La Araucanía hay uno y en Bío Bío y Maule, la tasa es de 0,70 y 0,59, respectivamente.
El presidente regional del Colegio Médico, Juan Enríquez, explicó que los médicos emigran al área privada no sólo por mejores condiciones económicas, sino también por las condiciones laborales, pues muchas veces en el sector público no se respeta la carrera funcionaria.
Advirtió que una situación que agudizará la falta de médicos es la carencia de formadores debido a las bajas remuneraciones que ofrecen las universidades. 'A corto andar nos vamos a quedar sin profesores en las universidades y no es lo mismo tener un buen especialista que un buen profesor universitario', sentenció.
Claudio Lermanda, decano de la Facultad de Medicina de la Ucsc, recalcó que el país lleva demasiados años haciendo un diagnóstico en el que todos están de acuerdo. Planteó que este es el momento de buscar soluciones y para ello es necesario establecer una política de largo alcance, por lo menos a 30 años.
El decano de la UdeC, Raúl González, recordó que la Región del Bío Bío ya está buscando una solución. Para ello suscribió un convenio para formar a 100 especialistas en la zona en un lapso de cinco años. 'Junto a la Región del Maule, Bío Bío es pionera en involucrar al gobierno regional en contribuir a solucionar la brecha de la formación de especialistas', declaró. Indicó que la inversión para ello es de $15 mil millones e involucra a las tres universidades que dictan medicina en la Región.
El panel finalizó con las palabras del decano de Medicina de la USS, Mario Fernández, quien recalcó que la solución a la brecha no puede apuntar sólo a la formación de nuevos especialistas. Dijo que los programas de prevención y promoción en salud también son clave, al igual que planificar a largo plazo, profundizar el conocimiento del mercado, incorporar tecnología en los procesos de atención, entre otros aspectos.
Mañalich agregó el aumentar considerablemente la oferta de formación de médicos en el país, revisar las políticas de restricción a médicos graduados en el extranjero y entregar progresivamente más responsabilidades asistenciales a otros profesionales de la salud.