Fosis definirá 90 territorios para focalizar sus programas
Paula Oliva Aravena tiene una tarea no menor para este año. Como directora regional del Fosis le tocará levantar la información que se requiere para reestructurar la institución.
'Ahora estamos elaborando instrumentos para hacer una nueva forma de intervención, que no pretende desplazar lo existente, sino coexistir con la intervención propiamente que hacemos como Fosis', explicó Oliva. Informó que la idea es definir 90 territorios o zonas vulnerables a lo largo de todo el país. Allí se focalizará el trabajo.
'Hay sectores específicos que son zonas vulnerables con índices de pobreza importantes. Pretendemos implementar una manera de intervenir estos territorios y focalizar nuestros programas en esos sectores', añadió.
La directora regional mencionó que ahora trabajan la metodología para definir estos espacios. Esto tomará todo este año y en 2015 ya se pondrá en práctica.
Paula Oliva mencionó que su institución trabaja en tres ámbitos de acción: habilitación social, trabajo y emprendimiento. 'Aparte de eso hacemos otras intervenciones que son con recursos que no son propiamente del Fosis, sino del Fndr, que se aprueban en el gobierno regional para hacer algunos emprendimientos. Esos sí están focalizados', detalló.
Especificó que actualmente hay dos programas de transferencia del Fndr en ejecución. Uno es en el borde costero, donde se financian iniciativas entre 500 mil pesos y un millón de pesos. 'Son personas asociadas a la pesca artesanal y encadenados productivamente a ella', contó.
Agregó que el otro programa en plena ejecución es específico para microempresarios mapuches urbanos de la Provincia de Arauco: 'Se hace un proceso de acompañamiento, una elaboración de un plan de negocios y eso termina en la compra de bienes e insumos que permiten generar un emprendimiento establecido, que además debe estar formalizado'.
-Tenemos otro proyecto que está esperando financiamiento, que es un programa para microempresarios discapacitados. Es con cobertura regional y esperamos, en la medida de lo posible, iniciarlo este año y, si no es así, en el primer semestre de 2015.
'Me parece tremendamente pertinente', opinó Oliva sobre esta nueva impronta que se le quiere dar al Fosis. 'Cuando hablamos de reestructurar no hablamos de desarmar todo, sino que durante estos 24 años que tiene el Fosis hemos ido fortaleciendo líneas de trabajo. Sabemos dónde tenemos que focalizarnos. Pero en este caminar tenemos que reconocer que las vulnerabilidades y las condiciones de pobreza muchas veces están juntas, en un mismo sector, un mismo barrio o una misma localidad. Entonces, nos damos cuenta que si logramos hacer una focalización en un sector podemos lograr que el impacto que se genere con eso sea mucho mejor', señaló.
Planteó que la pobreza no siempre tiene relación con las carencias económicas, sino también con el entorno y que es necesario abordar eso también.
Contó que una de las