Bío Bío y el alarmante aumento del empleo precario
En el trimestre enero-febrero-marzo (EFM) del año 2010, la Región del Bío Bío aparecía en las cifras oficiales como la segunda región a nivel nacional con la mayor tasa de desocupación, con un 9,9%, siendo superada solamente por la Región de Los Ríos, con un 11,1%.
Ambas regiones se ubicaban por sobre el promedio nacional, que llegaba al 9%.
Si las cifras oficiales a inicios del 2010 no son alentadoras para el Bío Bío, menos lo son las cifras que se desprenden al calcular la Tasa de Desempleo Integral (TDI). Esta tasa es calculada por Fundación SOL para obtener una radiografía mucho más completa respecto del empleo.
La TDI incluye además a los desalentados (se cansaron de buscar trabajo) y a los subempleados (trabajan jornada parcial, pero de forma involuntaria ya que están disponibles para trabajar más).
En el Bío Bío, la TDI para el trimestre EFM del 2010 fue de un 18,5% ubicándose en el primer lugar a nivel nacional y muy por sobre del promedio país, que correspondía a 14,5%.
Si analizamos el mismo trimestre pero del año 2014 podemos apreciar que la Región ha disminuido su tasa oficial de desempleo en relación al periodo anterior (EFM 2010), pero lidera las cifras de desempleo oficiales a nivel país con un 8,9%.
La TDI también presentó una disminución, llegando a 14,6%, lo que implica una disminución del desempleo oculto, pero no lo suficiente como para estar por debajo del promedio nacional en este periodo, que es de 11,2%.
¿Qué fórmulas se han aplicado en estos últimos 4 años para disminuir el desempleo oculto o la desocupación en la región? La generación de empleo, pero precario es la respuesta.
En este aspecto la región vuelve a posicionarse dentro de las regiones con el más alto porcentaje de asalariados externos (subcontrato, suministro de trabajadores y enganche), llegando a un 27,4% sobre el total de asalariados. Esta cifra comparada con el trimestre EFM-2010 significa un fuerte aumento, puesto en aquel periodo correspondía a un 17,9%.
A lo anterior sumemos que la variación del empleo, en la Región, entre los periodos EFM 2010 - EFM 2014 corresponde en un 97,4% a la suma de empleos externos y por cuenta propia, lo cual significa que el empleo que se ha generado no ha sido otro que empleo con altísimas probabilidades de ser precario.
Esto pone en riesgo la estabilidad laboral y aumenta las condiciones de precarización de la vida misma de quienes trabajan y sus familias.