Sepa los criterios para aceptar una oferta laboral
Recibir una oferta laboral puede ser una noticia alentadora y gratificante. Sin embargo, también puede ser un motivo de estrés cuando la propuesta llega cuando ya se cuenta con un trabajo estable, pues conlleva a una importante decisión.
Por eso, Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, afirma que, antes de decidir, es importante que el trabajador activo ponga en la balanza diversos aspectos al momento de aceptar o rechazar una propuesta laboral.
Según él, el primer criterio es la situación económica del país. Cuando los niveles de desempleo son bajos y las empresas están contratando gente, se recomienda considerar la oferta de trabajo. Por el contrario, cuando la cesantía va en aumento y la economía da señales de crisis, es mejor mantenerse en el actual trabajo. Además, hay que fijarse en la reputación que la organización de la que proviene la oferta, pues es primordial que cuente con credibilidad y prestigio.
DESARROLLO Y
REMUNERACIÓN
Asimismo, dice que se debe considerar si la oferta laboral comprende un proyecto de largo plazo, que le permita identificarse con él y proyectarse en el tiempo, para entregar lo mejor de sí y lograr los objetivos, pues así será mejor su desempeño y el esfuerzo que hará el individuo por mantenerse en el puesto. Al mismo tiempo de que no se debe dejar pasar el análisis sobre la manera en que esta nueva oferta impactará en el desarrollo profesional, ya sea para adquirir experiencia o para aplicarla en el crecimiento de la organización.
En cuanto al sueldo, explica que el nivel de renta que le ofrezcan debe ser lo suficientemente mayor al que se percibe en el actual trabajo. Asimismo, enfatiza en la importancia de que la nueva oferta laboral debe considerar una escala de incentivos por desempeño. Esto va de la mano con los beneficios que conlleva aceptar la oferta en un nuevo empleo, pues es relevante que la persona pueda acceder a instancias de perfeccionamiento y capacitación, y que reciba de la empresa bonos por diversos conceptos como estudios de los hijos o aguinaldos. 'Es importante tener en cuenta que estos son sólo una parte del todo, es decir, un complemento. En este sentido, el sueldo mensual sigue siendo el pilar fundamental en materia de ingresos de la persona y, por ende, una fuerte razón para cambiarse de trabajo', afirma.
Cuando las personas tienen como meta ser bilingües, es interesante que las oportunidades laborales le permitieran estar en un ambiente en donde pudieran practicar ese segundo idioma o estar en una organización donde conozca personas de otras culturas.
EL IMPACTO EN LA VIDA
Algo que conlleva un análisis personal se relaciona con la ubicación del nuevo trabajo, pues quizás esté sea muy atractivo en términos monetarios pero que implique, para el empleado, recorrer largas distancias, dada la lejanía de su hogar.
Así también sucede con los puestos que implican viajar dentro o fuera de Chile, frecuentemente. En un principio puede ser atrayente, pero a largo plazo puede transformarse en un elemento negativo, sobre todo por el impacto familiar. 'Si la persona tiene hijos pequeños, lo más probable es que esta situación le afecte', puntualiza Toselli.