Autoridad discute nuevas normas para la marihuana
En La Moneda comenzó la mesa de trabajo que analizará modificaciones a la Ley 20.000 de Drogas, en la que se considerarán nuevas normas para el uso de marihuana y sanciones para el narcotráfico.
En la apertura de la instancia participaron los ministros de Salud y Justicia, Helia Molina y José Antonio Gómez, además del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy y de Prevención del Delito, Antonio Frey, además de la directora del Senda, Lidia Amarales.
Los ministros señalaron que no hay decisiones tomadas al respecto, ya que primero se escucharán a expertos y representantes del mundo social, junto con considerar propuestas que han surgido en el debate nacional.
No obstante, trascendió que una de las medidas que genera más consenso es sacar a la marihuana del listado de drogas duras (fue incluida el año 2008 en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet), lo que inmediatamente rebaja sus sanciones en el caso de los consumidores.
'Hemos constituido una mesa de trabajo... Las directrices, primero es revisar la ley (20.000) para efecto de establecer criterios de persecución dura al narcotráfico. Es una de las áreas que tenemos que revisar. En segundo lugar, revisar todo lo relativo a los procesos de otros tipos de drogas que son importantes de resolver y que están en el debate nacional', señaló el ministro Gómez.
USO TERAPÉUTICO
En esa línea, agregó que el uso terapéutico de la marihuana también será parte del debate. 'Se ha iniciado la conformación de una mesa de Salud Pública la cual va a analizar lo relativo a la cannabis en relación al uso terapéutico, al autocultivo y a todas aquellas situaciones que se están discutiendo hoy en día. Pero desde una perspectiva de Salud Pública', insistió el titular de Justicia.
Por su parte, la ministra Molina indicó que su cartera tiene 'un aporte que dar con lo que tiene que ver con los usos terapéuticos (del cannabis), con las formas de integrar este tipo de drogas al mundo terapéutico y es un análisis que tenemos que hacer, porque es una discusión que no se ha dado'.
Respecto de la posibilidad de despenalizar el consumo de cannabis como ocurrió en Uruguay, el subsecretario Frey señaló que esa 'es una discusión nueva', y que por ahora 'tenemos que crear los consensos necesario'. Sin embargo, agregó que 'una buena forma de combatir el tráfico y microtráfico es distinguirlo bien del consumo. Y esa es una de las tareas que se va a abordar esta semana (en la mesa de trabajo)', señaló.
No hay decisiones