Aprueban eliminar el FUT y subir impuestos de alcoholes y del tabaco
Ayer en la tarde la Cámara de Diputados ya había aprobado los dos primeros artículos del proyecto de la Reforma Tributaria, consistentes en la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y el alza de los impuestos al tabaco y a los alcoholes.
Esto luego que en la jornada anterior la Cámara aprobó la idea de legislar de la reforma.
En el caso del primero, la votación fue 68 a favor, 48 en contra y 2 abstenciones. El artículo 1º contempla, entre otras normas, la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), el alza de la tasa del impuesto a las empresas del 20% al 25%, la tributación sobre base devengada y la rebaja del impuesto a las personas de 40% a 35%.
Respecto al segundo artículo, la votación se resolvió con 67 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones. Como fue mencionado, éste se refiere a elevar los impuestos al tabaco, a los alcoholes, bebidas azucaradas y vehículos diésel.
Se esperaba que la sesión se extendiera hasta altas horas de anoche, ya que el proyecto debe ser despachado en su totalidad, el que considera 12 artículos permanentes y 17 transitorios.
SATISFACCIÓN
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, manifestó ayer temprano su satisfacción tras la aprobación de la idea de legislar del proyecto de ley de Reforma Tributaria que impulsa el gobierno, el cual fue aprobado durante la madrugada del miércoles por la Cámara de Diputados.
Tras inaugurar la segunda fase del terminal de regasificación GNL en Mejillones, la Mandataria señaló que 'quiero expresar mi satisfacción con la aprobación de la idea de legislar la Reforma Tributaria anoche en la Cámara de Diputados, porque en Chile necesitamos de una reforma tributaria que permita contar con los recursos para hacer cambios de fondo en la educación'.
Además, llamó a los parlamentarios a plantear una discusión 'con altura de miras' y sin perder el foco del objetivo final de esta reforma, que es realizar los cambios educativos y reducir la brecha de desigualdad en el país.
UNIDAD
Por su parte, el diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, destacó la unidad con que actuó la oposición, al rechazar la idea de legislar de la iniciativa que busca subir los impuestos.
De esta forma, el parlamentario valoró que todos los sectores de la Alianza se sumaran a la postura que siempre mostró el gremialismo, destacando que 'la oposición está muy unida, y creo que eso hoy tiene un valor muy especial; y quedó demostrado cuando Renovación Nacional, Evópoli, Amplitud y la UDI actuaron unidos para decirle que no a un pésimo proyecto para Chile'.
Asimismo, el legislador recordó que 'la UDI está por una educación de calidad para todos, pero sin ningún complejo va a decir que no cuando un proyecto sea malo, y este proyecto de alza de impuestos no es malo, sino que pésimo'.
En la oportunidad, Silva quedó a la espera 'de que en las próximas semanas el gobierno, se de cuenta que mucha gente le ha dicho que se debe buscar el diálogo, que se debe atrever a dialogar, que hay que atreverse a conversar, y no hay que pasar aplanadoras ni retroexcavadoras para tratar de instalar una mayoría pasando por encima'.
DEBATE MARATÓNICO
Tras el maratónico e intenso debate que se extendió por más de 12 horas el martes, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Reforma Tributaria que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que pretende recaudar, en régimen, US$8.200 millones.
La iniciativa fue aprobada pasada la medianoche en el Congreso por 72 votos a favor y 48 en contra de ella (ver los sufragios de los diputados), con la esperada votación en bloque de la Nueva Mayoría e independientes, además del diputado RN, Gaspar Rivas.
Una vez que los