A días del debut se revela conflicto en la selección nacional de rugby
Cuatro días faltan para que la selección nacional de rugby debute en un nuevo Campeonato Sudamericano frente a Brasil, sin embargo, aunque todas las miradas deberían apuntar a lo que ocurrirá este sábado en el Arena Barueri de Sao Paulo, la preocupación está muy alejada de las canchas.
Nueve jugadores decidieron automarginarse de la nómina de "la Roja" acusando falta de compromiso y deslealtad por parte de los actuales directores de la Feruchi, algo que desató la polémica en el rugby nacional.
Se trata de Rodrigo Tobar, Javier Valderrama, Felipe Burgos Osorio, Francisco y Felipe Neira, Pablo y Francisco Metuaze, Germán Herrera y Renzo Bacigaluppo, todos jugadores con vasta trayectoria junto a Los Cóndores.
FALTA DE COMUNICACIÓN
Turbulentas están las aguas en la Federación de Rugby de Chile (Feruchi) que debió conformar una nueva administración a comienzos de este mes, tras la renuncia de Juan Ignacio López, su ex presidente.
La elección de Sebastián Bianchi como nuevo mandamás de la Federación, trajo consigo un reordenamiento general en todos los lineamientos que hasta ahora había tomado "la Roja".
Las cifras rojas con la que la nueva administración recibió la Feruchi (aproximadamente $110 millones en deudas) determinó la reducción de gastos que actualmente realizaban, recayendo directamente en el apoyo de movilización y alimentación que recibían los nominados de regiones.
"Nosotros recibimos una federación golpeada, con muy pocos fondos, por lo que decidimos analizar caso a caso el tema de los viáticos y se acordó que cada jugador se comunicaría con su respectiva asociación para ver la forma de apoyo", aseguró Bianchi, quien además cree que esta disputa es más un tema político que práctico.
A su paso también salió Juan Carlos Rodríguez, representante del Bío Bío en el directorio nacional, quien apuntó que "la nueva dirección conversó con los jugadores y a la gente que tenía problemas económicos se le ofreció alojamiento en casa de jugadores de Santiago y eso no lo entendieron algunos jugadores".
Sin embargo, las declaraciones de ambos directivos contrastan con la postura de los jugadores disidentes, quienes aseguran que no han existido mayores conversaciones.
Pareciese que el problema no es por la retribución de dineros, sino que va más allá. El rugby en Chile aún es un deporte amateur, por lo que ningún jugador recibe dinero por participar en selecciones.
Quien ha tomado las riendas del asunto es Rodrigo Tobar, quien aseguró que "aquí no han habido conversaciones de ningún tipo. Sé que han llamado a un par de jugadores, pero eso no quiere decir que hayan intentos por solucionar el problema".
El ex capitán de Los Cóndores fue más allá y aclaró que "si a nosotros nos hubieran explicado la situación desde un principio, hubiésemos hecho el esfuerzo. El problema es que hasta el día de hoy no hay nada oficial".
"NO ES POR PLATA"
En la primera nómina realizada por el actual head coach de la selección, Elías Santillán, se convocaron a 58 jugadores, entre los que estaban nueve penquistas (6 de Old John's y 3 de Los Troncos), de los cuales sólo uno forma parte actual de la lista final.
Juan Carlos Rodríguez lamentó la decisión tomada por los penquistas (principalmente de Old John's), argumentando que "durante todos estos años los procesos de selección han sido poco serios y ahora que se da la oportunidad a jugadores de provincia no quieren asistir. Es una contradicción".
Los rugbiers disidentes, varios con años vistiendo la casaquilla patria, no están de acuerdo con esto y se defienden señalando que "lo que duele es que se trate de tapar el sol con un dedo. Todos nosotros nos sacrificamos todo el verano, dejando de lado mucho para estar en la mejor forma. Lo mínimo que debemos hacer es respetar nuestros principios como seleccionados nacionales. Esto no es por plata, sino por una cosa de lealtad"
¿UN RETROCESO?
El rugby sudamericano crece de forma lenta, pero la gran inyección de recursos que ha realizado Brasil a esta disciplina podría tenerlos dentro de poco tiempo a la par con Chile o Uruguay, lo que repercutiría en el ranking mundial, en los que se basa la International Rugby Board para destinar recursos. Actualmente nuestro país ocupa el puesto 28º en la orbe, lo que podría cambiar en caso de cualquier resultado negativo en este certamen.
"Titi" Tobar explica que para continuar avanzando en esta materia es necesario un mínimo de garantías, las que a su juicio no están dadas. "Nosotros sabemos a lo que nos enfrentamos jugando el Sudamericano y por lo mismo es que creemos que es necesario un mínimo de condiciones para obtener resultados", declara.
Además el seleccionado nacional desde el 2004 hasta el año pasado es crítico con la visión de la actual administración de la Feruchi, comentando que "en el alto rendimiento no se puede ahorrar. El Sudamericano es la única vitrina que tenemos para el mundo y lo poco que tenemos lo quisieron quitar".
Por ahora la Feruchi quiere centrar sus preocupaciones en el Sudamericano, mientras los "automarginados" deberán mirar a sus compañeros sólo por la TV. Eso sí, es de esperar que por el bien del rugby nacional esta disputa llegue a buen puerto.