Parque Ecuador
Se ha dado a conocer que en octubre deberían estar terminados los trabajos que se realizan para el mejoramiento del Parque Ecuador, un proyecto destinado a potenciar la actividad deportiva, la patrimonial y la recreación para los niños.
El parque de diez cuadras de extensión es uno de los pulmones verdes y lugar de esparcimiento que tiene Concepción. Hasta 1939, se denominaba Parque Alameda, pero tras el terremoto de ese año, las autoridades de la ciudad decidieron cambiarle nombre, en reconocimiento a la gran ayuda prestada por Ecuador al proceso de reconstrucción.
Los trabajos pretenden hacer más notoria la segmentación de ese paseo, de manera que en un primer sector, desde Prat hasta Lincoyán, se acentúe la práctica de actividades deportivas, con canchas mejor iluminadas. A continuación, desde Lincoyán hasta Colo Colo se destaca el área patrimonial, con la Galería de la Historia, donde una colección de dioramas permite conocer en forma entretenida la historia de la ciudad. También hará mantención a los monumentos, como el del prócer de la Independencia, Juan Martínez de Rozas, y el que rinde homenaje a los penquistas de origen francés que fallecieron en la Primera Guerra Mundial. Y finalmente, entre Colo Colo y Tucapel, se reforzará el segmento destinado a los niños, con los juegos, el tren infantil y entretenciones para menores con discapacidad.
Los trabajos que se efectúan durante los siete meses que se desarrollará el proyecto, permitirán también integrar a las personas con capacidades especiales y a la tercera edad. El proyecto intervendrá más de 88 mil metros cuadrados e incluye reposición de áreas verdes, instalación de iluminación LED, reemplazo del mobiliario urbano, conservación de árboles, recuperación de juegos infantiles e instalación de otros para discapacitados.
El Parque Ecuador permite a las familias desarrollar actividades de todo tipo. Así lo han entendido y por ello -especialmente los fines de semana- es posible ver a muchas personas disfrutando de este sector, ubicado a los pies del Cerro Caracol.
Este paseo demuestra un cambio cultural y entrega un ejemplo de diversidad para la ciudadanía, que debe entender que el parque le pertenece y que cuando estén terminados los trabajos deberán esmerarse por su cuidado.