Condena a Malfanti da señales sobre juicio por 27/F
Abogados vinculados a la causa indican que la condena al ex funcionario de Onemi es antecedente sólido respecto a otros imputados.
Como favorable calificaron abogados querellantes locales por el Caso Tsunami la condena dictada ayer en contra del ex jefe de turno del Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) la noche del 27/F, Osvaldo Malfanti Torres, quien reconoció los cargos por 74 cuasidelitos de homicidio por las muertes causadas por el maremoto del 2010.
Leonardo Mello, profesional que representa a familias de 7 víctimas del sector de Santa Clara, en Talcahuano, acudió al juicio abreviado realizado en Santiago, en el que el tribunal determinó una pena de 541 días de presidio remitido a Malfanti, en el marco de un acuerdo al que el imputado llegó con el Ministerio Público.
"Es un paso que se va dando para tener luces respecto a lo que puede pasar en el futuro juicio oral por las responsabilidades de los otros 6 imputados, es un antecedente concreto", aseveró inicialmente el querellante Mello.
Comentó que con esta condena, el Fisco no puede desconocer que Malfanti incumplió deberes reglamentarios. "Esto adquiere importancia en nuestra zona, porque los antecedentes indican que Malfanti estuvo en contacto la noche del 27/F con el jefe de la oficina regional de Onemi, Jorge Henríquez, quien le informa que hubo un terremoto grado 9 ó 10 que podía generar un tsunami", señaló Mello.
Cabe mencionar que los cargos contra Malfanti se circunscriben a personas que fallecieron en Constitución, en la Isla Juan Fernández, San Antonio y Cartagena.
IMPUTADOS ACTUALES
Con esta resolución, la causa conducida por la fiscal Solange Huerta, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, se queda con 6 imputados, Andrés Enríquez Olavarría, Mariano Rojas Bustos y Mario Andina Medina, todos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa); Johaziel Jamett Paz, ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi; Patricio Rosende Lynch, ex subsecretario del Interior, y Carmen Fernández Gibbs, ex directora de Onemi.
Según indicó Mello, la investigación ya está cerrada y se espera la acusación formal por parte del Ministerio Público.
"ÁREA CHICA"
Pero la condena no sólo tiene importancia desde la perspectiva penal para Mello y Cynthia Tapia, otra abogada querellante que representa a familias de 4 víctimas de Dichato.
En opinión de los profesionales, que Malfanti haya reconocido los hechos "achica el área" para hacer efectiva la responsabilidad del Estado en lo que refiere a las demandas civiles, ámbito menos exigente que el penal para probar las culpabilidades.
"Acreditado el cuasidelito de homicidio y que hubo un incumplimiento de deberes reglamentarios, podemos demostrar que hubo una falta de servicio por parte del aparato estatal en el tsunami, que es lo que perseguimos. Esto es muy importante, porque es un funcionario público el que reconoce una omisión o un mal actuar", comentó Cynthia Tapia, quien también acudió al procedimiento abreviado realizado ayer.
DOBLE DISCURSO
Respecto a este último punto, los profesionales afirmaron que tratarán de armar un frente común entre todos los abogados querellantes de la zona que están involucrados en la causa, con la finalidad de presentar una propuesta conjunta a la autoridad política para que los afectados sean indemnizados.
"No es posible que haya discursos dobles por parte del Fisco o el Estado. Por un lado, ex autoridades y la misma Presidenta Michelle Bachelet, afirmaron que hay grado de responsabilidad por parte del aparato público, pero, al mismo tiempo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no reconoce esto. No se justifica esperar a que termine un juicio oral y haya condenas para que las víctimas sean indemnizadas y terminar con su frustración", indicó Cynthia Tapia.
En los hechos que son investigados por el Ministerio Público se encuentra una lista 156 fallecidos a causa de los hechos ocurridos el 27/F, además de otros 25 desaparecidos que dejó como saldo el violento movimiento telúrico y posterior ingreso del mar a las zonas costeras. El terremoto y maremoto cobró la vida de personas que se encontraban principalmente en Juan Fernández, Llo Lleo, Cartagena, San Antonio, Pichilemu, Litueche, Constitución, en donde se registraron 45 fallecidos y 9 desaparecidos, Pelluhue, Curanipe, Talcahuano, Dichato, Tomé, Lebu, Isla Mocha y Tirúa. La Fiscalía tiene la convicción que existen delitos culposos en la toma de decisiones en los organismos técnicos mandatados para emitir y difundir la alerta de maremoto a la población.