Sebastián Morales asumirá en el cargo una vez sea ratificado por el tribunal calificador de elecciones.
Tras su oficialización como nuevo seremi de Bienes Nacionales en la Región, Eric Aedo debió renunciar a su cargo de concejal, al que llegó luego de la elección de 2012, que lo respaldó con 3 mil 817 votos.
Anunció su renuncia al organismo en un concejo extraordinario, donde de forma unánime -sólo se ausentó el concejal RN Joaquín Eguiluz- se aceptó su salida. En su reemplazo asumirá Sebastián Morales Hernández, quien compitió en las últimas municipales en el mismo subpacto de donde resultaron electos los concejales Fabiola Troncoso, Alejandra Smith y Jaime Monjes, junto a Eric Aedo.
Por estar en tal subpacto, DC e independientes, de la lista Concertación Democrática es que formará parte del concejo, eso sí, una vez que el Tribunal Calificador de Elecciones ratifique la votación que se acordó ayer.
Así es el sistema, y bien lo explica el abogado y asesor jurídico municipal, Mauricio Araneda: "el cupo se llena con compañero de lista dentro del subpacto, según la ley orgánica constitucional de municipalidades. La salida de Aedo se hace efectiva desde que asume su cargo en el gobierno. Se entiende que cuando asume, se queda con ese cargo, y ambos cargos son incompatibles".
De este modo, Eric Aedo se suma al trabajo en el gobierno y un nuevo concejal llega al municipio a unirse a la "bancada joven" del concejo, en lo que podría decirse, uno de los momentos más complejos de su vida.
Sebastián Morales tiene 32 años. Se desempeñaba como funcionario de confianza en el proceso de modernización del Conservatorio de Bienes Raíces y Comercio de Concepción, cargo al que ya renunció para dedicarse en un cien por ciento a la política.
Aunque este no fue en único giro en su vida. Recién está completando un difícil proceso de seis meses de recuperación y rehabilitación tras un accidente automovilístico, y en su vuelta a la rutina llegó su primer hijo, Bernardo (1 mes de edad), y la oportunidad de formar parte del concejo municipal penquista por la salida obligada de Eric Aedo.
"Esto uno lo asume con mucha humildad por la forma como llego, y con la firme disposición de legitimarme en estos tres años que quedan y así poder salir elegido como Dios manda. Pero sin duda es una oportunidad que me tiene muy motivado por la nueva legislación que va a salir sobre las funciones de los concejales", dijo.
Su línea de acción será clara, "de mucha cercanía, total y absoluta, con la ciudadanía. También ejercer el rol fiscalizador, pero no voy a centrar en eso mi actuar. La idea es ser un hermano mayor de los vecinos, un puente. A veces sólo quieren ser escuchados", manifestó.
La relación de Morales con Ortiz se remonta a la infancia, donde el diputado y padre del hoy alcalde, José Miguel Ortiz, compartió con el padre de Morales el trabajo por la recuperación de la democracia desde la zona.
Aún así, "tengo clarísimo que yo no soy ni el concejal de los Ortiz ni el concejal de los Sabag, soy concejal de Concepción y demócrata cristiano, y mi línea de acción será partidaria si es que se acomoda a las políticas públicas que queramos realizar como ciudad", sostuvo.
Reconoció que no pertenecen al mismo sector interno del partido, diferencias que se fueron plasmando en su crecimiento político. Pero aún así, nunca se han enfrentado en rencillas. "No hay una predisposición negativa, muy por el contrario, no voy a andar con anteojos de aumento buscándole errores al alcalde".
Morales pudo conversar con Ortiz. "Fue una conversación protocolar", describió el futuro concejal.
Pero además, en la previa de su llegada al concejo, también ha podido comunicarse con concejales DC como Fabiola Troncoso y Alejandra Smith.
Al mismo tiempo, Eric Aedo, tras el concejo extraordinario de ayer, conversó unos minutos con el alcalde, eso sí, en su calidad de secretario regional ministerial.
"La llegada va a ser más expedita, en el sentido que con el alcalde Ortiz tengo una llegada muy fluida, muy llana, aún teniendo miradas políticas distintas. En ese año y meses que estuvimos ene l municipio, él tiene clara mi lealtad, y yo tengo claro la actitud de apertura que tuvo él conmigo", dijo.