"Han aumentado los puntajes PSU para estudiar pedagogías"
Autoridad académica detecta vocación más clara en nuevos alumnos. Confía en que la reforma educacional del nuevo gobierno garantice también una buena carrera docente.
El nuevo decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Óscar Nail Kroyer, señaló con satisfacción que poco a poco han ido aumentando los puntajes para ingresar a las carreras de pedagogía en esa casa de estudios, lo que considera una buena señal.
Nail, que este mes reemplazó en el cargo a Abelardo Castro, agregó que este año en esa facultad recibieron 7 estudiantes con más de 700 puntos de promedio PSU y uno con más de 750 puntos. Y en total, 140 alumnos ingresaron con la beca Vocación de Profesor. "Es una tendencia interesante. Son estudiantes que realmente quieren estudiar pedagogía, porque con sus puntajes PSU podían ingresar a muchas otras carreras. Todavía es un número menor, pero eso no se veía antes".
El decano reconoció que hoy existen menos postulantes a pedagogía, pero han aumentado los puntajes. Cree que, además del fenómeno demográfico de menor crecimiento de la población chilena, hay un reordenamiento en el sistema universitario.
Respecto a la Prueba Inicia, indicó que los egresados de su facultad han estado fluctuando entre el tercer y cuarto lugar a nivel nacional, sin embargo, destacó que la han rendido de las distintas carreras de pedagogía, mientras otros planteles son selectivos.
Respecto a los cambios que se esperan en Educación con el nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet, el decano Nail señaló que en su sector se observan con esperanza y expectativas. Agregó que estos ya han sido bastante discutidos y hay consenso entre expertos de políticas públicas. Lo importante, dijo, es que se materialicen, que haya evidencia de que van avanzando, que no se detengan.
Para Óscar Nail la reforma educacional planteada considera una cadena de medidas, donde destaca no sólo la gratuidad y la calidad, sino que alcanza también a la política de formación de profesores. Señaló que también debe haber garantías para un desempeño laboral adecuado y económicamente estable para los profesores.
Respecto al desempeño que se espera del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, expresó que todos esperan que le vaya bien. Cree que tiene las competencias para articular los acuerdos esperados. "Ahora hay que pasar las acciones, para que se genere la educación que todos quieren. Pero, para eso se necesitan recursos adicionales. Por eso es bueno tener ahí a un economista. La educación gratuita alguien la tiene que pagar, hay que buscar recursos y el ministro va a ser el eje articulador de esos acuerdos. No basta tener sólo un técnico educacional en ello", indicó.
En relación a los cambios que se registran en su propia unidad académica, Nail señaló que desde el año pasado las carreras están en un rediseño curricular, a través de un convenio de desempeño. También están incorporando académicos con grado de doctor en distintas áreas de la educación, con lo cual espera potenciar la investigación, que es tarea fundamental en una universidad, con resultados que sirvan para ser aplicados en el país y la Región.
En esa misma línea espera reabrir este año un esperado programa de Doctorado en Educación, que vienen impulsando hace un año y medio en esa unidad académica, tarea que ha sido compleja porque se debe cumplir con varias condiciones y con la normativa de Conicyt.
El decano Óscar Nail, que ganó la elección de decano a fines del año pasado, es profesor de Filosofía y sicólogo. Es especialista en Convivencia Escolar, materia que también es un área en desarrollo en la facultad. Es académico de esa unidad desde 1991 y ha trabajado en el área de gestión. Una de las materias difíciles de gestionar en esa facultad es el tema de las prácticas profesionales. Esta semana iniciaron sus prácticas cerca de 400 alumnos en establecimientos educacionales de distintas dependencias. El año pasado egresaron 368 nuevos profesores. Actualmente estudian allí 2.650 estudiantes.