Casa Barra abrió nuevo surco cultural en Cocholgüe y culmina con un taller
Atraído por el emplazamiento de la caleta, el fotógrafo Pablo Barra impulsó espacio artístico.
La caleta de Cocholgüe se va pintando de cultura. A unos 15 minutos al norte de Tomé, atrae con su picado emplazamiento en la bahía del Gran Concepción a un público constituido por locales como por turistas que llegan para caminar por las arenas blancas, disfrutar de las olas o de la gastronomía con sabor a mar.
A los ya emblemáticos surfistas que practican sus deslizamientos en plena caleta chica, ahora los emprendimientos artísticos, turísticos y creativos son los que se mudaron al apacible rincón natural y de pescadores, encajonado en un cordón de cerros.
Ya abrieron sus puertas Isla Cocholgüe, Mansa Vista Mirador y la hostal Pájaro. Este verano fue el turno de Casa Barra, del fotógrafo y productor visual chillanejo, Pablo Barra, quien también se expresa como artista multidisciplinario con el seudónimo de "B4RR4B4S".
EXPOSICIÓN
De mirada soñadora y cargado de ideas, Barra (de 29 años), funciona desde la autogestión y redes colaborativas.
Acomodó un amplio inmueble ubicado en la caleta grande -justo en la punta de acceso a la explanada y botadero-, para ahí lanzar el primer movimiento del proyecto titulado "Vortex, intervención de tipo domiciliaria", abierto desde enero.
El proyecto consiste en mantener una exposición permanente, hasta el próximo domingo 16 febrero. Se aprecian pinturas, grabados, ilustraciones, fotografías y libros aportados por Lucía Haristoy, Roberto Apablaza, Luis Hidalgo Bastien, Pablo Barra, José Pedreros, Jorge Grandón, Anton Gacitúa, Sephora Cáceres, Patsy Milena, Camila Rosende, Cristian Toro, Juan Pablo Bascur, Jaime Damesy Álvaro Muñoz.
CULTURA LOCAL
El enfoque, expresa el gestor, apunta vincular a la caleta con la cultura, a partir de esta primera experiencia de Casa Barra, la que culminará en su actual ubicación, este fin de semana
"Busqué enlazar creación con el emplazamiento local. Desde este primer paso de instalarnos con la exposición permanente, queremos intencionar uno de los objetivos que es interpretar al territorio, mediante una relación participativa entre el autor y Cocholgüe, tanto en su paisaje, como en lo social", explicó Barra.
En este sentido, para continuar durante el año, el proyecto buscará un nuevo inmueble en el lugar, como también la forma de financiamiento. La idea es permitir la continuación con la implementación de talleres artísticos (ver recuadro), residencias creativas, exposiciones y vínculos culturales a nivel local.
Efectivamente, una de las actividades complementarias efectuadas consistió en la exhibición de la producción audiovisual "Vorágine" (grabada en Cocholgüe).
La muestra se desarrolló en una jornada nocturna durante el primer fin de semana del mese en curso. Ciertamente la instancia audiovisual se convirtió en un genuino contacto con los pobladores, aspecto también destacado por ellos.