Lightning: "Tito" desafía a sus hijos en el Nacional
Una singular competencia protagonizará Alberto 'Tito' González, el velerista chileno más exitoso de todos los tiempos, cuando enfrente a embarcaciones timoneadas por sus hijos Diego (26 años) y Alberto Jr. (18), en el Campeonato Nacional de Lightning Copa Santander 2013, a disputarse el sábado 28 de diciembre a la cuadra del Gran Hotel Pucón.
El séxtuple campeón mundial de la especialidad estará acompañado a bordo de "Ojo de Lince" por su hija Trinidad (22) y por el viñamarino Cristián Herman, la tripulación con la que representará a Chile en los Juegos Odesur Santiago 2014.
Otros destacados en el listado de inscritos son el bote de José Ignacio López, que sólo tendrá tripulación familiar, y la presencia de cinco embarcaciones de la Región del Bío Bío, timoneadas por Víctor Lobos, Matías Daroch, Martin Armstrong, Hugo Perrín y Fernando González. En total, serán cerca de un centenar de navegantes para el torneo que contempla un máximo de 10 regatas y un descarte, poniendo broche de oro a la temporada de deportes náuticos en el país.
El Lightning es un velero triplaza (para tres tripulantes: timonel, proel y spinnaker). Mide 5.8 metros de eslora (largo del casco), 2 metros de manga (ancho del casco), pesa 318 kilos de peso y tiene una superficie vélica de 16,45 metros.
Diseñado por primera vez en 1938, en Estados Unidos, existen cerca de 15 mil embarcaciones construidas en el mundo, repartidas en 500 flotas y se le practica en más de 40 países. En lo deportivo, el Lightning realmente sobresale como un barco que "corre". Por ello, requiere tanto de habilidades tácticas como técnicas.