Alcalde Ángel Castro dijo que plantearon propuesta para que se consideren pisos de negociación.
Representantes de la Asociación Regional de Municipalidades, reunida ayer al mediodía, señalaron que están proponiendo algunos mejoramientos a la propuesta de la Asociación Chilena de Municipales al gobierno, con lo cual esperan contribuir a la solución del conflicto que mantiene la paralización de los funcionarios municipales por 25 días. También expresaron su voluntad de colaborar con el proceso electoral. Agradecieron a los funcionarios por los turnos éticos y los llamaron a mantenerlos para las elecciones. De lo contrario, el plan B de algunos es recurrir a los DEM. El presidente de la asociación regional, Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, dijo que tras analizar el desarrollo de la negociación, y la necesidad de terminar el conflicto, plantearon que dos de los cuatro puntos del petitorio de los funcionarios, no sólo tengan el compromiso de diálogo, sino que la nueva etapa de negociación parta con un piso. Buscan que la homologación de los programas de mejoramiento de gestión, se empiece a pagar en diciembre de este año. Y en materia de asignación y readecuación de plantas , la idea es que se fije un plazo para el envío al Congreso.
Castro, que se reunió con los alcaldes de Chiguayante, Antonio Rivas y de Penco, Víctor Hugo Figueroa, señaló que los municipios insisten que cualquier mejoramiento económico que surja de las negociaciones, debe ser necesariamente de cargo fiscal y no se toquen los recursos municipales.
En tanto en la Intendencia, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, confirmó la reanudación del trabajo en su comuna, donde dijo que los funcionarios comprendieron el importante mejoramiento logrado y votaron por aprobarlo.