Mormones construirán en Concepción su segundo templo en el país
Aún no hay una fecha clara de inicio, pues se han priorizado otras obras.
El director de Asuntos Públicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Valentín Núñez Díaz, confirmó la compra del terreno para la construcción de un templo en Concepción, el que sería el segundo del país.
Aunque declinó dar valores, dijo que "efectivamente, está en nuestros planes construir un templo en la ciudad de Concepción. Sólo hay uno en Chile y este será el segundo y para ello se ha adquirido el terreno necesario en parte de lo que se denomina la Quinta Junge.
Detalló que el templo de Concepción será similar al de Santiago y ambos difieren de las capillas en cuanto a su función y propósito. Éstas últimas son para la adoración dominical (parecido a una misa), también para clases y actividades, culturales, sociales y recreativas, en tanto los templos representan para los miembros de la Iglesia la casa del Señor sobre la tierra.
Agregó que son lugares sagrados donde, por ejemplo, se realiza el convenio del matrimonio. No hay en ellos reuniones de culto, misas o actividades similares.
Consultado respecto a la fase en la que está la construcción, el ejecutivo señaló que "aún no tenemos en Concepción a ninguna persona con el conocimiento suficiente del mismo para que pueda dar mayores detalles técnicos de su construcción".
"Hubiéramos querido haber comenzado la construcción ya, pero por razones estratégicas se han privilegiado otros proyectos de la obra de la Iglesia, quedando este pospuesto por algún tiempo. No existe una fecha determinada para la "primera piedra", precisó.
Por lo pronto, Núñez detalló que se trata de un terreno de 1,5 hectáreas, que el edificio mismo tendrá alrededor de unos 2.500 metros cuadrados en dos niveles y será de estilo neoclásico, "a fin de guardar correspondencia con el estilo arquitectónico presente en la ciudad".
Trascendió que el diseño es muy similar al del Templo de Tijuana, México.
El proyecto contará con unos 100 estacionamientos, por lo que no habrá uso de calles aledañas que pudiera afectar el libre tránsito por las vías circundantes cuando el templo esté plenamente operativo.
Por otro lado, no producirá alteraciones de congestión vial, por cuanto, aunque el flujo de personas es permanente, éste es más bien gradual y disperso durante las horas del día. Asimismo, el funcionamiento propio del templo no importará de manera alguna alteraciones al ambiente y convivencia de los vecinos, ya que no se realizan procesiones o reuniones masivas en él, ni tampoco produce emisiones de sonido de ninguna especie.
Valentín Núñez anticipó además que durante la construcción se contratará mano de obra local, como asimismo la compra de materiales y suministros existentes se hará mayormente en la zona, lo que beneficiará en alguna medida la actividad comercial.
"Adicionalmente, una vez finalizado el proyecto y el templo entre en funcionamiento, recibirá la visita de los miembros de la Iglesia, mayoritariamente del sur de Chile, lo que implica también más visitantes a la ciudad, potenciando la actividad turística y de servicios asociados".
El templo en cuestión es un largo anhelo de la comunidad mormona de la ciudad.
De acuerdo a información extraoficial, en el año 2009 el presidente Thomas S. Monson se refirió a la construcción de un templo en Concepción. "Esta mañana, tengo el placer de anunciar cinco templos adicionales en donde ya se están adquiriendo los terrenos y, en los meses y años venideros, los construiremos en los siguientes lugares: Brigham City, Utah; Concepción, Chile; Fortaleza, Brasil; Fort Lauderdale, Florida y Sapporo, Japón", anunció en esa oportunidad.
En principio se hablaba que los lugares escogidos eran el Centro de Estaca Concepción Andalién, cerca del Aeropuerto Carriel Sur y San Pedro, entre otros.